Valencia

Compromís rechaza abstenerse para facilitar un Gobierno en solitario de Carlos Mazón. El líder del PP valenciano, vencedor de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, acudió al encuentro protocolario entre ambas formaciones con un documento de 30 puntos coincidentes de sus programas electorales. También con la oferta de incorporar al partido la mesa de Les Corts Valencianes. Pero recibió un no rotundo.

Mazón, en línea con lo que ofreció previamente al PSPV-PSOE el pasado jueves, planteó a los nacionalistas convertirse en los garantes de los 30 acuerdos. Se trata de medidas autonómicas y exigencias al estado en materia de financiación autonómica, agua, derecho civil valenciano, sanidad, administración pública, educación, servicios sociales, vivienda, movilidad, empleo, industria, bienestar animal, cooperativas y deporte. 

También les propuso incorporarse al organismo de gestión del Parlamento valenciano junto a todos los partidos del hemiciclo, algo que no ocurrió en las dos legislaturas de llamado Govern del Botànic, conformado por socialistas, Compromís y Unidas Podemos.

[El PSOE rechaza la oferta de Mazón para facilitar un Gobierno valenciano "alejado de los bloques"]

Al encuentro acudieron cuatro representantes de Compromís: los 'cabeza de lista' Joan Baldoví (Valencia), Aitana Mas (Alicante) y Vicent Marzà (Castellón), así como la 'número dos' por Valencia, Mª Josep Amigó.

Tras el encuentro, Baldoví argumentó a los medios de comunicación que haber aceptado la abstención "sería darla gratis", porque "después acabará pactando con Vox". Baldoví propuso al PP construir un "cordón sanitario" para aislar a la formación de Santiago Abascal.

Por su parte, los representantes que acompañaron a Mazón, su director de campaña, Miguel Barrachina, y su vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca, replicaron que el PP "no hace cordones sanitarios a nadie" e indicaron que seguirán negociando.

Este martes tendrá lugar el encuentro de Carlos Mazón con el candidato de Vox, Carlos Flores. Se trata de la última oportunidad del futuro presidente para lograr una abstención que le permita un gobierno en solitario. El partido le tendió la mano la misma noche electoral.

El 'no' del PSOE

El PSPV-PSOE, por su parte, rechazó este jueves abstenerse en la investidura de Carlos Mazón, que también había trasladado a los socialistas su voluntad de conformar un Gobierno "estable", "transversal" y "alejado de la política de bloques". 

La delegación socialista, entre la que no figuraba el presidente saliente, Ximo Puig, se negó a estudiar la fórmula planteada por los populares, al dar también por hecho que terminarán pactando con Vox. "No hacemos spoiler a nadie", manifestó el conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España. Acudió junto a la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y la vicepresidenta del parlamento autonómico, María José Salvador.

Los populares lamentaron este "no rotundo". Según destacaron, en la reunión expusieron que existen "coincidencias" en, al menos, 35 puntos en los programas electorales de ambas formaciones. En concreto, en materia de financiación autonómica, agua, reducción de las listas de espera o energías renovables.