Valencia

Carlos Mazón podría ser investido como nuevo presidente valenciano el próximo viernes 14 de julio. El ganador de las elecciones reconoció este martes que el PP se encuentra en "negociaciones" con el PSOE de Ximo Puig para adelantar ligeramente los plazos, y evitar que la investidura se produzca la misma semana de las elecciones generales del 23 de julio.

Preguntado expresamente por esa fecha, Mazón ni confirmó ni desmintió la fecha con la que ya trabajan en el partido, que ya ha advertido a sus principales dirigentes de que las sesiones para la elección de un nuevo presidente podrían celebrarse el jueves 13 y el viernes 14 de julio. La orden es despejar las agendas de ambos días.

El PSPV-PSOE mantiene por el momento el bloqueo a la creación de su grupo parlamentario. Se trata del único partido de las Cortes Valencianas que no lo ha hecho, y no pretende conformarlo hasta este jueves 6 de julio.

[Ximo Puig se irá al Senado sin dejar el acta de diputado para liderar la oposición a Carlos Mazón]

Pese a ello, los socialistas parecen haberse abierto durante los últimos días a agilizar los trámites posteriores, lo que brindaría a Carlos Mazón algunos días más de margen. La previsión inicial es que las sesiones tuvieran lugar entre el 17 y el 21 de julio, justo la semana que concluirá con las elecciones generales del domingo 23.

El tira y afloja con las fechas responde a la estrategia electoral de ambos partidos. Los socialistas consideran que 'pegar' la investidura a las elecciones puede servir a Pedro Sánchez para subrayar los pactos entre PP y Vox, con la foto de ambos en un territorio relevante justo antes de los comicios.

Los populares, en efecto, quieren tener el mayor margen posible entre ambas citas para que Mazón, ya liberado del trámite parlamentario, pueda diferenciarse de Vox con la aprobación de sus primeras medidas y la presentación de su Gobierno.