José Luis Martínez-Almeida se ha convertido este martes en el primer alcalde en visitar a María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia, del que fue investida alcaldesa el pasado 17 de junio tras vencer en las elecciones del 28 de mayo. Se trata, además, de la primera visita oficial del alcalde de Madrid a la ciudad desde que llegó al poder en 2019, tal y como subrayan fuentes del PP.
Desde entonces, con Joan Ribó al frente del consistorio, ambos consistorios se habían distanciado. Fue una etapa en la que el dirigente de Comropmís tuvo en el primer edil un rival político con el que no mantuvo una relación institucional. Almeida solo había visitado la ciudad invitado por Catalá como líder de la oposición.
Este martes, sin embargo, Almeida ha firmado el Libro de la Ciudad y ha recorrido las principales dependencias de la casa consistorial, entre ellas el Salón de Cristal y la Alcaldía. Catalá ha aprovechado la visita para regalarle un libro del pintor valenciano Joaquín Sorolla y una botella de agua de Valencia.
[Rita Barberá será alcaldesa honoraria: el PP tramita ya el título que le negó la izquierda]
Catalá y Martínez-Almeida, en sus declaraciones tras el encuentro, han apostado por consolidar una "alianza" entre ambas capitales para "estrechar lazos", construir "sinergias" y afianzar "proyectos comunes", con el fin de que las dos ciudades tengan "oportunidades de transformación" y sean "los ejes estratégicos sobre los que se construya el futuro de España".
La alcaldesa de Valencia, según las declaraciones recogidas por Europa Press, ha apostado por "consolidar" la "alianza de prosperidad" entre Valencia y Madrid, y ha manifestado que la capital valenciana quiere "tomar como ejemplo" la madrileña para desarrollar "muchísimas políticas" en materia de movilidad, proyectos económicos o bajada de impuestos. "La prosperidad de Madrid en los últimos años se debe a las recetas del PP", ha defendido.
Para exportar este modelo, ha abogado por afianzar "proyectos comunes" y ha resaltado la importancia a nivel estatal del Puerto de Valencia, "por donde entra el 50 por ciento del PIB", y que tiene "una conexión muy importante con Madrid".
Así, ha señalado la necesidad de que proyectos económicos e inversiones "puedan llegar a las dos capitales" y que estos mismos "puedan construirse sobre esa alianza". "Son muy positivas para generar empleo y, sobre todo, para generar actividad económica", ha indicado.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha aprovechado la visita para felicitar a Catalá por su "gran resultado electoral" y por "haber conseguido el cambio" en la ciudad, ha manifestado su voluntad de "trabajar juntos" entre dos ciudades que tienen "grandes sinergias" y que son "fundamentales para España", puesto que tienen "vocación de futuro y de mejora de la vida de todos los ciudadanos". "Trabajando juntos estoy seguro de que Madrid y Valencia creceremos juntos", ha insistido.
En el encuentro, ha detallado Martínez-Almeida, ambos munícipes han abordado asimismo "soluciones conjuntas" a "problemas comunes" en materias de sostenibilidad, digitalización o "creación de oportunidades económicas".
"Somos dos ciudades apenas separadas por 350 kilómetros con infraestructuras de comunicación (...), y, por tanto, creo que tenemos la capacidad de poder trabajar juntos, de seguir avanzando, de hacer que Valencia y Madrid sean dos de los ejes estratégicos sobre los que se construya el futuro de España y que tengamos oportunidades de transformación", ha apostillado.
En esta línea, se ha mostrado convencido de que con María José Catalá al frente del Ayuntamiento de Valencia y con el recién elegido presidente de la Generalitat, el también popular Carlos Mazón, ambos territorios van a poder "estrechar aún más estos lazos" y trabajar "de manera conjunta en beneficio de los ciudadanos".
Finalmente, ha animado a Catalá a desarrollar su proyecto para permitir "recuperar aquella Valencia de antaño que era un símbolo de prosperidad, riqueza y creación de empleo, una ciudad que era mirada con envidia en el resto de España". "Estoy seguro de que María José va a ser capaz de llevar adelante este proyecto", ha considerado.
La 'mascletà'
Por otro lado, en el encuentro ambos alcaldes han abordado también la promesa electoral de llevar una mascletà a la capital de España. Al respecto, Catalá ha indicado que "próximamente" comenzarán a trabajar "técnicamente" para hacer posible el disparo y que Madrid "sea un testimonio de la riqueza que hay entre las dos ciudades a todos los niveles". "Y también de la capacidad que tenemos de compartir las cosas buenas y de vivirlas juntos", ha añadido.
Martínez-Almeida, al respecto, ha celebrado el "intercambio cultural" que supondrá disparar una mascletà en Madrid. "Los madrileños vamos a poder disfrutar de esta maravilla", ha afirmado.
"Vamos a trabajar técnicamente porque supongo que esto lleva mucho trabajo detrás y que técnicamente hay que tenerlo todo muy bien amarrado, y más en una ciudad como Madrid que no tenemos esta tradición maravillosa que es la mascletà", ha manifestado.
Así, ha indicado que "a partir de septiembre" técnicos de ambas ciudades trabajarán para hacer posible el disparo. "Es una forma simbólica de estrechar los lazos y las relaciones entre ambas ciudades", ha incidido.