Valencia

El Gobierno valenciano presidido por Carlos Mazón ha modificado los horarios de la ESO para recuperar este curso las dos horas lectivas que recortó el anterior gobierno, compuesto por PSPV, Compromís y Podemos.

La decisión ha contado con el aplauso de las familias y asociaciones de padres y madres y las críticas de los sindicatos de profesores. STEPV anunció que estudia recurrir la resolución, mientras que CCOO convocó para este viernes una concentración contra el "maltrato al profesorado". 

Este reajuste del horario lectivo implicará que el alumnado valenciano de primero de la ESO tendrá una hora lectiva adicional de Lengua Extranjera y otra de Matemáticas.

[La presidenta de las Cortes Valencianas (Vox) evita otra vez la pancarta contra un crimen machista]

Los de segundo y tercero, por su parte, cursarán talleres de refuerzo, proyectos transversales o actividades de fomento de lectura. Todo ello con el objetivo de "velar por el superior interés del alumnado menor de edad".

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló la obligatoriedad de la materia de Proyectos Interdisciplinarios fijada por el anterior Consell, señalando que debía ser optativa.

Ante tal circunstancia, el anterior equipo de Educación dictó en julio unas instrucciones en las que reducía en dos las horas semanales del alumnado de primero, segundo y tercero de la ESO, pese a que se mantenían las dotaciones de plantilla de profesorado previstas para impartir dicha asignatura.  

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo que dirige José Antonio Rovira rectificó esta decisión al entender que "en la resolución del anterior Consell no se tenía en consideración las consecuencias para el alumnado y las familias por la reducción del horario lectivo", según explicó el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy. 

"Parece inaceptable que los alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria vean reducida su jornada escolar en dos horas lectivas semanales, incidiendo así de forma negativa en el derecho a la educación básica del alumnado menor de edad", expone la resolución publicada el pasado jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Ocurría "sin ofrecer alternativa alguna a este estado de cosas creado por la vulneración de una norma básica", según agrega la publicación oficial.

"Una chapuza"

Daniel McEvoy defendió este viernes que la conselleria "ha recuperado dos horas lectivas que el Gobierno del Botànic eliminó con una chapuza" y que nadie "puede estar en contra de que los estudiantes reciban en esas dos horas clases de lengua extranjera, de matemáticas, refuerzo o talleres".

"Se trata de horas lectivas que nunca debían haberse suprimido, en las que los alumnos y docentes están en los centros, y lo más adecuado es impartir clase", añadió.

Ahora, con esta corrección, todos los estudiantes de primero de ESO deberán disponer de 30 horas lectivas; el alumnado de segundo de ESO, de 32 horas lectivas; y el de tercero y cuarto de ESO, de 33 horas lectivas; tal y como establecía el Decreto antes de las tres sentencias dictadas contra el mismo y sin menoscabo de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros.

En primero de la ESO los centros cursarán preferentemente una hora lectiva adicional de la materia Lengua Extranjera y una hora lectiva adicional de la asignatura de Matemáticas, siempre que el centro disponga de plantilla suficiente para ello.

En caso contrario, las dos horas correspondientes se dedicarán a incrementar el número de horas que los centros han recibido como dotación del Plan de Actuación para la Mejora (PAM), siempre que se garantice que sean horas de atención directa al alumnado matriculado.

Inglés, matemáticas y talleres

En el caso de segundo y tercero de ESO, las dos horas lectivas adicionales se dedicarán también a incrementar la dotación del PAM.

Asimismo, y de modo orientativo, los centros utilizarán estas horas adicionales para impartir talleres de refuerzo, talleres de profundización, proyectos transversales y actividades de fomento y de dinamización de la lectura.

Por otra parte, y con el fin de no perjudicar al alumnado que cursó la materia Proyecto Interdisciplinar durante el curso 22/23, las nuevas instrucciones determinan que el alumnado que superó la materia conservará la calificación para su nota media; mientras que el alumnado que haya promocionado de curso con la materia suspendida, no tendrá obligación de recuperarla ni de sustituirla por una nueva.