Valencia

Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha ofrecido un encuentro informativo sobre los avances y las acciones de la entidad. En el mismo, ha anunciado una misión empresarial a Silicon Valley, que tendrá lugar del 4 al 9 de noviembre.

Estas misiones empresariales de Fundación LAB pretenden conocer buenas prácticas y obtener aprendizajes de "aquellos territorios que son referentes en las áreas de la Fundación", según han expuesto Héctor Dominguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo; y Enrique Soto, director.

La reunión ha supuesto la primera toma de contacto de los nuevos presidente y director de la Fundación con los medios de comunicación y en ella, se ha dado a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo y las acciones futuras.

[Mercadona pone en marcha su segunda 'colmena' en Madrid: 150 personas servirán las compras 'online']

La Fundación se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas; atraer empresas tecnológicas para que se instalen en la Comunidad Valenciana y creen "un efecto tractor"; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la autonomía para acelerar su transformación digital; contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D; y ayudar a potenciar la investigación.

Para cumplirlos, Fundación LAB Mediterráneo lleva a cabo distintas actuaciones en materia de comunicación, divulgación, generación de conocimiento y apoyo a iniciativas ya existentes en la Comunidad Valenciana que estén vinculadas con sus áreas de actuación.

En el área de comunicación, se ha creado el movimiento '#YoSI', que enlaza con la idea de Sociedad Ilimitada (SI) que promueve la Fundación y que pretende visibilizar el talento de las personas que impulsan el progreso y destacan en cualquiera de esos cuatro ejes.

Para continuar con el movimiento, en mayo de este año instaló una gran urna en Valencia, Alicante y Castellón en la que los ciudadanos pudieron manifestar, mediante su “voto”, su opinión acerca del futuro de la Comunidad Valenciana, y el papel que, en este futuro, deben jugar el emprendimiento, la innovación, la tecnología y la investigación.

Prioridades políticas

El presidente de la Fundación, Héctor Dominguis, ha manifestado que "abriendo este debate, nuestro objetivo es emplazar a las fuerzas políticas a que, más allá del corto plazo, incluyan entre sus prioridades una visión a medio y largo plazo de la Comunitat que incluya, como estratégicos, estos cuatro ámbitos de actuación".

En el área de divulgación se realizan varias acciones. Por una parte, las sesiones divulgativas, jornadas con expertos relacionados con las cuatro áreas de actuación de la fundación de las siguientes temáticas: startups y grandes corporaciones, innovación abierta, transformación digital, ciberseguridad, datos e inteligencia artificial, digitalización industrial, buenas prácticas entre España e Israel y criptomonedas, entre otras.

Por otra parte, realizó acciones específicas con colectivos en los que la Fundación focaliza su actividad: investigadores, estudiantes, startups y pymes. A estas últimas les ofrece jornadas de mentoring para resolver retos de innovación y tecnología que estén abordando las pymes de la Comunidad Valenciana.

La segunda edición del mentoring tendrá lugar el próximo día 14 de septiembre en Castellón. Según Héctor Dominguis "se trata, además, de apoyar el crecimiento de las pymes porque es necesario que las pequeñas empresas crezcan para que tengan una dimensión adecuada que posibilite la inversión en I+D+i".

A los empresarios participantes del mentoring se les brinda la oportunidad de realizar el curso SuperPymes, de EDEM, para formarles aportándoles conocimiento en las áreas principales de la gestión empresarial.