Imagen de bous al carrer. Efe

Imagen de bous al carrer. Efe

Comunitat Valenciana

Valencia vuelve a autorizar festejos taurinos en sus pedanías tras la prohibición de Ribó

La alcaldesa de Valencia defiende que la moción aprobada por el anterior gobierno no contaba con un informe jurídico.

4 septiembre, 2023 12:10
Valencia

Las pedanías de Valencia volverán a celebrar los festejos taurinos en la vía publica, si así lo solicitan, después de que Joan Ribó prohibiera estos actos. Una decisión que ha revocado el actual gobierno municipal de María José Catalá, quién defiende que la moción no contaba con un informe jurídico.

La Federación de Bous al Carrer también ha retirado el recurso interpuesto contra la orden del exalcalde de Valencia, tal como informa Efe. Aun así, es la Generalitat Valenciana la que debe autorizarlo en última instancia, según indica el propio Ayuntamiento.

Tras conocer esta decisión, la portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha afirmado que lo único que ha hecho María José Catalá, la alcaldesa de Valencia, ha sido convertir la ciudad en "cruel".

[Encuentran sin vida los cuerpos de una madre y su hijo con discapacidad en un hotel de Valencia]

Gómez ha criticado en un comunicado que la alcaldesa "se ha centrado en derogar todas las cuestiones que protegían o que hacían a esta ciudad mejor".

A esto, Catalá ha respondido que es más aficionada a la libertad que a los toros y no apuesta por prohibir. "Soy de generar un marco de libertad y prohibir sin ningún informe me parece imponer un criterio sin justificación", ha señalado.

La alcaldesa también ha calificado de "hipócrita" a la oposición por criticar la prohibición de estos actos que sí se permite en localidades como Foios o Bonrepós, donde gobierna el PSPV o Compromís.

Para la socialista, en cambio, con la orden de Ribó, Valencia había dado "un paso fundamental en aras a ser una sociedad que se preocupa y que genera más empatía hacia los animales". Ahora, con esta medida, dice, ha hecho peores a la sociedad valenciana y, sobre todo, se ha hecho peor a ella misma. 

Por su parte, Compromís considera que el Gobierno municipal ha destruido los avances logrados en 8 años por Ribó y ha escondido "en afirmaciones cobardes su voluntad de no escuchar a la mayoría de la sociedad, su absoluto desprecio a la vida de los animales y su absoluta falta de proyecto para Valencia".

Gloria Tello, regidora de la formación, ha asegurado en una nota de prensa que Valencia da un paso atrás que nace del desprecio absoluto que el PP tiene por la voluntad ciudadana, por los derechos de los animales y porque la ciudad siga siendo referente.