El presidente del gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha matizado este viernes las palabras de la consellera de Justicia, Elisa Núñez, que dejó en el aire la continuidad de las tres oficinas especializadas de violencia de género que hay en la Comunidad Valenciana. Estas oficinas se mantendrán y además se reforzarán, según ha confirmado el presidente popular antes de asistir al acto de apertura del curso universitario.
Mazón ha considerado que las declaraciones de la consellera de Vox se malinterpretaron y ha explicado que la hoja de ruta del Gobierno valenciano pasa por mejorar el sistema y la coordinación entre departamentos. "Va a haber refuerzo de competencias y coordinación, éste es el objetivo de la lucha a favor de todas las víctimas, especialmente las mujeres", ha concluido.
También se ha pronunciado en esta línea la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda del Gobierno valenciano, Susana Camarero, en una entrevista en La Ser. Después de recordar su propia trayectoria en materia de igualdad, se ha definido como "feminista comprometida" y ha querido despejar cualquier tipo de duda: "La violencia de género es prioritaria para este Gobierno".
[El nuevo gobierno de Valencia se encuentra un atasco de 22.545 licencias y lanza un plan de choque]
Preguntada por el partido socio del Ejecutivo autonómico, Vox, que niega la existencia de la violencia de género, la vicepresidenta ha rechazado que exista algún tipo de fisura en el seno del Consell. Ha puesto de ejemplo para demostrarlo la presencia la pasada semana de los consellers en el minuto de silencio de la última mujer asesinada en la Comunidad Valenciana.
Las manifestaciones de Mazón y Camarero se producen un día después de que la titular del departamento de Justicia, del cual dependen las oficinas especializadas en violencia de género, afirmara que todavía estaban estudiando si mantenerlas o si ampliar o reducir sus competencias.
No es la primera polémica que Vox ha protagonizado desde que accedieron a las instituciones valencianas en relación con la violencia de género, ya que la presidenta del parlamento autonómico, Llanos Massó, evita posar detrás de la pancarta que condena la violencia machista en los minutos de silencio que organiza el parlamento valenciano. Sobre esta cuestión, la vicepresidenta ha considerado que hay gestos que "no son entendidos", por lo que ha abogado por repensarlos.
La oposición pide más recursos
Por su parte, la oposición ha exigido al Consell que blinde las oficinas. Tanto el grupo socialista como Compromís han presentado iniciativas parlamentarias para que se destinen recursos a los centros de atención a mujeres víctimas.
La portavoz socialista en la comisión de Justicia de Les Corts valencianas, Alicia Andújar, ha alertado del "peligroso retroceso social" que supone el Consell de PP y Vox para las mujeres y ha resaltado que "hasta el propio fiscal general del Estado, Álvaro García, ha declarado que el discurso negacionista influye directamente en la protección de las mujeres".
Ha recordado que el PSOE ya ha presentado diferentes iniciativas para garantizar el funcionamiento del modelo valenciano de lucha contra la violencia de género, como el aumento de su presupuesto hasta los 13 millones de euros o, al menos, mantener la partida actual de 11 millones de euros para 2024.
Por su parte, la portavoz de Igualdad de Compromís en Les Corts, Verònica Ruiz, ha advertido de que "está en manos del PP seguir permitiendo el oprobio de que la segunda autoridad del autogobierno valenciano, Llanos Masó, continúe sin condenar la violencia machista".