Lunes, 11 de septiembre. Suena el despertador. El indicador más odiado de que las vacaciones de verano llegan a su fin. Mochila en mano o espalda. Vuelta a la rutina; a los horarios y a las clases. Nervios, entusiasmo. Reencuentros con los compañeros y con los profesores, entre sonrisas y lágrimas. Ya está aquí, ya ha llegado: es el inicio del curso escolar 2023-2024.
Este lunes volvían a las aulas valencianas 802.198 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional. Son 4.030 alumnos más respecto al curso del año pasado.
Sin embargo, 1.080 alumnos de diez colegios e institutos de la provincia de Valencia no han llegado a tiempo el primer día por falta de transporte escolar, según han informado a Efe fuentes de la Conselleria de Educación.
[Una alto cargo del Gobierno valenciano sobrevive al terremoto de Marrakech : "Hemos tenido mucha suerte"]
En concreto, de las 197 rutas que realizan los autobuses cada mañana, ha habido incidencias en 14, lo que ha dejado sin servicio a alumnos de cinco centros de Educación Especial, tres institutos y dos colegios.
"Hoy han faltado los seis autobuses; hemos ido de cabeza", informaba la directiva del centro La Encarnación de Torrent a Efe. "De los 113 alumnos que deberían haber llegado en autobús este lunes, solo han llegado 63 y lo han hecho por sus medios particulares", se quejaban.
La empresa adjudicataria de estas 14 rutas afectadas ha informado a la Conselleria de que los conductores "debidamente contratados" no se han presentado esta mañana en el puesto "por circunstancias ajenas a la voluntad" de esta UTE. Esto ha motivado que los servicios no se pudieran iniciar correctamente, ni en tiempo ni en forma.
Más tarde, la entidad responsable de los vehículos ha asegurado que estaba "poniendo todos los medios a su alcance" para dar cumplimiento al contrato, con el suficiente número de conductores, acompañantes y vehículos.
También se incorporaban hoy los 81.736 docentes, después de los múltiples errores en las adjudicaciones que les han mantenido en vilo hasta el último momento. En comparación al curso 2022-2023, empezaban hoy 3.077 profesores más.
Tal y como aseguraba el pasado jueves el conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira, en este curso escolar se pretende abordar la "calidad educativa, sacando la ideología de las aulas y recuperando la libertad de educación y de elección de centro, así como la prevención y la cura de la salud mental del alumnado".
La jornada escolar
El conseller, acompañado por el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y el director general de Centros, Jorge Cabo, ha estado visitando este lunes el CEIP La Constitución y el IES Riu Túria de Quart de Poblet.
Terminada la jornada escolar, la valoración que ha realizado es que espera "un curso con normalidad". Como reto que afrontar en su agenda se encuentra el Plan de Salud Mental. Sobre él, Rovira ha señalado que esta misma semana habrá una reunión para definir los equipos.
"Queremos que haya personal de la Conselleria de Sanidad en los centros, principalmente en Secundaria o Bachillerato y Formación Profesional, para abordar los problemas de salud mental desde una perspectiva sanitaria", ha aseverado.
También ha lanzado un mensaje a los más pequeños: "las aulas son vuestra segunda casa" y los ha animado a que "las disfruten, aprendan y se formen".
En cambio, para el portavoz de Educación del PSOE en Les Corts, José Luis Lorenz, la valoración es negativa por el caos en la adjudicación de plazas del profesorado: "Estamos ante el peor inicio de curso de la historia, por la nefasta gestión del Gobierno de Mazón".
Lorenz ha lamentado la "falta de personal y recursos" en los centros educativos y ha criticado que "desde la Dirección de Personal Docente no se esté dando ninguna explicación ni respuesta a los docentes". Exige a Mazón y al conseller Rovira que asuman su responsabilidad y acaben con este bloqueo a la educación pública valenciana.
Mientras, Compromís ha coincidido en que el inicio del curso escolar ha sido "uno de los más caóticos" que se recuerdan. Empleando la misma fórmula que utilizó la exsíndica Mónica Oltra con Francisco Camps, con el que denunció la ausencia del entonces president valenciano en las sesiones de control, Compromís ha aparecido con carteles con el lema "Wanted Rovira" (se busca a Rovira).
Piden al conseller que comparezca en la Cámara para explicar los problemas en las adjudicaciones, el cambio de horarios o la aplicación "irrisoria" de Xarxa Llibres en Bachillerato.
Educación, por su lado, ha recordado que este curso se han incrementado las ayudas al comedor escolar, al transporte y al bono infantil y que, con el Plan de Salud Mental, "se pondrá especial atención en la inclusión en las aulas y al bienestar integral del alumno".
La conselleria destacó el pasado jueves la igualdad de oportunidades. Por ello, se han creado 33 plazas de personal especializado en audición y lenguaje y 79 plazas de personal educador de Educación Especial.
Ampa Gonzalo Anaya
La Confederación de las AMPA Gonzalo Anaya, integrada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alicante, ha reivindicado la educación "pública, gratuita, igualitaria, innovadora, en valenciano, laica y de calidad para avanzar" en el primer día del curso escolar 2023-2024.
A su juicio, hay que "mantener y mejorar" objetivos que han supuesto un avance como la bajada de las ratios, el plurilingüismo, las ayudas en el estudio, la Xarxa Llibres, los cheques de material escolar, la gratuidad en el curso de educación infantil de 2 años y las infraestructuras educativas.
El presidente, Rubén Pacheco, ha resaltado "el avance hacia una sociedad justa e igualitaria como un proyecto hacia el futuro y por eso hay que evolucionar en inclusión, igualdad, coeducación, mejora de la convivencia, pobreza cero, alimentación saludable y sostenible, y sensibilización y promoción de la salud mental al entorno educativo".
La federación considera materias pendientes la segregación escolar, la digitalización de las aulas, la estabilidad de las plantillas docentes, la sustitución del personal educador y la adaptación de las aulas a la emergencia climática.