La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, será nombrada, a título póstumo, alcaldesa honoraria de Valencia por "llevar a la ciudad a cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni después de su mandato".

Será una de las propuestas que votará la próxima semana la Comisión municipal de Cultura, junto a otros nombres que han propuesto el resto de partidos políticos con representación en el Consistorio. Después, tendrá que aprobarse en el pleno, según han informado este jueves fuentes municipales.  

Esta distinción fue uno de los compromisos electorales de la nueva alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y ha sido una de sus primeras medidas desde que fue investida el pasado 28 de mayo. Para Catalá, "es una cuestión de justicia" y un reconocimiento que "la ciudadanía pide para quien transformó esta ciudad".

[Mazón impulsa un frente común valenciano contra la amnistía: "No seremos moneda de cambio"]

Barberá fue apartada del PP por su imputación por un supuesto delito de blanqueo de dinero, poco tiempo antes de fallecer, el 23 de noviembre de 2016.   

Con esta distinción, se reconocerá "los servicios extraordinarios, trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas a la ciudad" de la que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años. Además, a propuesta de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento cambiará el actual nombre del Puente de las Flores por ‘Puente de las Flores-Rita Barberá’.

El resto de distinciones

Ese pleno, aún sin fecha, también otorgará la Medalla de Oro de la ciudad a la Orquesta de València, y las de Plata y Bronce a las ONG Bomberos sin Fronteras y Bombers Pel Món, respectivamente.

A la Orquesta de València, creada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote, se le reconoce con la Medalla de Oro su papel "en la promoción de la música valenciana, su prestigio internacional y su contribución a la vida cultural".

A las dos organizaciones de salvamento y extinción se les premia con las medallas de Plata y Bronce por su "importantísima labor en situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo".

La comisión informativa municipal también debatirá las propuestas de Hijo e Hija Predilectos, concedidos a los nacidos en la ciudad, a la Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013 Carmen Calvo Sáenz de Tejada, al bibliófilo Rafael Solaz Albert, a la científica Pilar Mateo Herrero y al icono del deporte José "Pipo" Arnau Rovira (a título póstumo).

Como Hijo e Hija Adoptivos valorará las candidaturas del cantante Nino Bravo, la actriz de cine y teatro Asunción (Susi) Sánchez Abellán, la cantante Sole Giménez, el cincelador artesano Esmerado Castillo, el urólogo Carlos San Juan (que se dio a conocer por liderar la campaña ‘Soy mayor, no idiota’), la productora y directora de cine Eva Vizcarra, el sacerdote Julio Ciges Marín (a título póstumo) y la bisnieta de Joaquín Sorolla Blanca Pons-Sorolla.

Como indica el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, la Comisión de Cultura elaborará un dictamen "que propondrá la concesión o denegación de la distinción" para que se trate en el pleno y la alcaldesa, María José Catalá, entregará e impondrá los nombramientos y distinciones en un acto solemne.