Hace casi tres meses que los 99 diputados y diputadas de las Cortes valencianas juraron o prometieron sus cargos, casi 90 días en los que los 13 parlamentarios de Vox únicamente han registrado tres iniciativas y las tres son para fiscalizar a su socio de gobierno, el PP.

Según el buscador de propuestas de la web del Parlamento autonómico, el grupo parlamentario de ultraderecha únicamente ha registrado tres solicitudes de comparencencia de miembros del Gobierno valenciano.

En concreto, el pasado día 7 de septiembre, la portavoz parlamentaria de Vox, Ana Vega, firmó las solicitudes de comparecencia ante la Cámara valenciana del conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; del secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso; y de la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá.

Todos ellos son cargos nombrados por su socio de Gobierno, el PP, tras llegar a un acuerdo de Gobierno que llevó a la presidencia de la Generalitat a Carlos Mazón

[Carlos Mazón cesa a un alto cargo de Vox en Valencia por una condena por violencia machista]

El objetivo es que informen de las principales líneas de actuación previstas en sus departamentos, según los documentos registrados.

En cuanto a proposiciones de ley o iniciativas de impulso -que es como se les denomina a las Proposiciones No de Ley (PNL) o a las mociones- el grupo parlamentario Vox no ha registrado ninguna. 

Este tipo de iniciativas obligan a los ponentes a redactar una exposición de motivos y una propuesta de resolución, en la que se insta al Consell a poner en marcha una serie de medidas.

El balance del trabajo de los parlamentarios autonómicos de Vox contrasta con los datos del resto de partidos políticos con representación en Las Cortes valencianas.

El grupo popular, con 40 diputados ha registrado un total de 48 iniciativas parlamentarias. 16 de ellas son proposiciones no de ley y 32 son solicitudes de comparecencia, peticiones de documentación o preguntas. 

La legislatura arrancó el pasado 26 de junio con la toma de posesión de sus señorías y en julio se celebraron tres plenos: la investidura del presidente, su toma de posesión y la designación de senadores territoriales. Ese mes también se constituyeron 12 comisiones parlamentarias. 

Agosto, como es habitual, fue mes inhábil, pero eso no impide a los grupos parlamentarios seguir trabajando, puesto que el registro está disponible para que los diputados puedan presentar sus propuestas.

Según los datos de las Cortes, durante los 31 días de agosto se presentaron un total de 202 iniciativas.  

El hemiciclo del Parlamento valenciano. EE

El primer grupo en empezar a "trabajar" fue Compromís, que el mismo día de constitución del Parlamento registró una pregunta sobre la ampliación del crédito para pagar las prestaciones de depedencia.

Tres días más tarde, el grupo socialista preguntó sobre la gratuidad del transporte público para los jóvenes.

El partido más activo en lo que llevamos de legislatura es el PSOE, que con 31 diputados ha elaborado 248 iniciativas, seguido de Compromís, que con 15 escaños, ha registrado 242 propuestas.

No es la primera vez que Vox destaca por su inacción en el parlamento valenciano. En 2022 renunció a presentar enmiendas parciales a la ley de presupuestos, una de las leyes más importantes que se debaten.  

¿Cuánto cobra un diputado?

Según la tabla de retribuciones de 2022, todos los diputados cobran 2.511 euros mensuales en concepto de asignación reglamentaria derivada de la condición de miembro de la Cámara, independientemente de la funciones que realicen o de los cargos que desempeñen.

A esta cuantía hay que sumarle varios complementos, que van desde los 4.186 euros al mes por la Presidencia a los 227 en concepto de indemnización por ejecer el cargo en la mesa de Les Corts.

Todos ellos perciben una indemnización por el ejercicio de su función, destinada a cubrir los gastos derivados de sus cargos. La cantidad se calcula en función de la distancia entre la sede de las Cortes y la localidad de origen del diputado. 939 euros para los que son de municipios alejados más de 100 kilometros, 626 para los de entre 10 y 100 kilometros y 313 para los de menos de 10.

A este concepto hay que sumarle otro plus, por kilometraje, en función de las asistencias a los plenos y a las comisiones que se acrediten.

Los síndics y portavoces adjuntos ven incrementadas sus nóminas en 2.181 euros y 1.673 euros, respectivamente. Por ser portavoz en las comisiones, se embolsan 622 euros como complemento.

Por dedicación exclusiva a la labor parlamentaria cobran 389 euros mensuales y los diputados con algún tipo de discapacidad, también cuentan con una ayuda específica de 691 euros todos los meses.

Tienen derecho también a dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre.

Un diputado que sea, por ejemplo, portavoz en una Comisión, que tenga dedicación exclusiva y que proceda de un municipio que esté a más de 100 kilometros de la Plaza San Lorenzo de Valencia, donde están ubicadas las Corts, percibirá un salario mensual de 4.461 euros.

Además, los grupos parlamentarios también reciben una subvención para el desempeño de su función y para la contratación de personal.