Las farmacias situadas en los cinco municipios de la provincia de Orense con restricciones por la Covid-19 -Orense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco de Valdeorras- serán las primeras de España que podrán realizar test serológicos.
De este modo, los vecinos de estos municipios podrán pedir desde este viernes cita online o en las propias farmacias para empezar a realizar test a partir de la próxima semana de forma totalmente gratuita.
Así lo ha avanzado este viernes el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del comité clínico autonómico, en la que ha tachado de “pionera” esta iniciativa, impulsada en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense.
Un total de 79 farmacias podrán participar de forma voluntaria en este cribado, indicando su disponibilidad con un indicativo situado en su exterior. Los resultados de estos test de doble banda se obtendrán en 15 minutos y, de arrojar un resultado positivo, el ciudadano será derivado inmediatamente al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que se le practique una prueba PCR.
El objetivo fundamental de este cribado “intensivo”, según ha relatado el conselleiro, es el de “incrementar la capacidad diagnóstica” en los municipios con una incidencia más elevada del coronavirus.