La Rioja continúa consternada por la presunta violación grupal de dos chicas de 12 y 13 años de edad por parte de al menos cinco menores de 14 a 17 años en el sótano de un edificio en ruinas de Logroño, la capital, el pasado domingo. El juez de menores ha ordenado el internamiento en régimen cerrado para dos de ellos y para los otros tres ha dictado una orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con las víctimas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja en un comunicado.
A partir del atestado policial se extrae que esa era la primera vez que quedaban y que lo hicieron a través de Instagram. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.
Sin embargo, se presume que los tres que continúan expedientados seguirán practicando diligencias de investigación para esclarecer su grado de implicación en la violación grupal. Los cinco declararon este miércoles ante la Fiscalía de Menores tras ser identificados y detenidos por la Policía Nacional el martes.
[Un niño de 13 años le da una brutal paliza a otro mientras sus amigos lo graban en Murcia]
Este es el último de una larga lista de casos de agresiones sexuales por parte de menores de edad. Casos que reavivan el debate sobre la responsabilidad penal del menor que delinque.
¿Qué pasa cuando un menor delinque en España?
La responsabilidad penal del menor viene determinada por la edad del mismo, pues está regulada por la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor.
["Reviéntala": los vídeos de las violentas peleas entre adolescentes que se difunden por Telegram]
En España, la edad mínima para ser sancionado con pena de cárcel es de 18 años. Esto no significa que los menores no tengan responsabilidad penal, pero sí que las sanciones son diferentes.
Cuando el delincuente es menor de 14 años
No se les exige responsabilidad penal, pero en caso de delinquir, serán sus padres o tutores los que deban responder haciendo frente a una sanción monetaria patrimonial.
El artículo 3 de la Ley Orgánica de la responsabilidad penal de los menores establece que el Ministerio Fiscal es el encargado de remitir a la entidad pública de protección de menores el testimonio de los particulares que considere preciso respecto al menor para valorar su situación y velar por una protección adecuada.
Cuando el que delinque tiene entre 14 y 18 años
Ellos sí son sujetos imputables que responden ante la justicia en un procedimiento especial, que tiene lugar en los Juzgados de Menores, según el tipo y la gravedad del delito cometido. Pueden recibir sanciones económicas y ser derivados a un centro de internamiento cerrado.
[Violaciones en Badalona o en Petrer: uno de cada 7,5 delitos sexuales en España son de menores]
Eso sí, cuando el menor que delinque tiene entre 16 y 18 años se considera como un agravante, una circunstancia que aumenta la responsabilidad criminal y que también se toma en cuenta para establecer multas más abultadas.
Las sanciones por responsabilidad penal del menor
En España tienen un objetivo preventivo y educativo y, según la gravedad, pueden suponer la privación de libertad. Algunas penas comprenden amonestaciones, inhabilitación de licencias, tareas socioeducativas o que benefician a la comunidad, asistencia a centros de tratamiento ambulatorio o libertad vigilada, entre otras.
[La carta de la niña gemela muerta al saltar de un tercer piso en Sallent: habría sufrido bullying]
Las penas vienen determinadas por la edad del menor, sus circunstancias personales y la gravedad del delito cometido. Así, para los menores de 16 años la pena máxima es de dos años o 100 horas en las prestaciones que debe hacer en beneficio social.
Para los mayores de 16 años rige el mismo principio salvo que haya actuado con violencia e intimidación en el hecho delictivo, suponiendo un grave riesgo para otras personas. En ese caso, el juez puede asignar un internamiento cerrado por dos años más.
Si el delito es cometido por un menor extranjero
Una vez ha sido identificado y se ha determinado su edad, comprobando que es menor de edad y que tiene residencia en otro país, se debe informar al consulado correspondiente, pues existen diferencias en el tratamiento a aquellos menores de países de la UE y aquellos que están en situación irregular.
Cuando el proceso de enjuiciamiento se realiza en territorio español, en caso de necesidad, se asigna un traductor oficial y rige la Ley Orgánica para menores. Si la pena supera el año constituye un motivo de expulsión del país.
Los adultos de 18 a 21 años que delinquen: ¿Se pueden beneficiar?
Aunque la mayoría de edad en España se sitúa en los 18 años, en algunos casos excepcionales se aplica al joven que comete un hecho delictivo el proceso de responsabilidad penal del menor, siempre que:
- El delito cometido se clasifique como leve o menos grave, no atentando contra la integridad física ni la vida de las personas
- El acusado no haya sido juzgado en hechos delictivos siendo mayor de 18 años.
- El Juzgado de Instrucción acuerde su inhibición a favor del Juzgado de Menores para su enjuiciamiento.