Carla Delgado Gómez, más conocida por su nombre artístico Carla Antonelli, es la primera diputada transexual de España. Es actriz, activista y defensora de los derechos del colectivo LGTBIQ+ —del que ella también forma parte—. Estuvo en la Asamblea de Madrid por el PSOE desde 2011 hasta 2021 y se desligó del partido en 2022 por el retraso en la aprobación de la Ley Trans de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Ahora pasa a ser la número 5 de Mónica García en Más Madrid de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
Cuando parecía que Antonelli también se iba a retirar de la política, apareció en el acto de Sumar para la candidatura a la presidencia del Gobierno de Yolanda Díaz el pasado 2 de abril. Y las especulaciones sobre su retorno se avivaron.
Hoy, 11 de abril, las dudas se disipan y se confirma lo que muchos ya pensaban: su "regreso" a la política de la mano de la portavoz del partido. Pero su vida en la política comenzó mucho tiempo atrás.
¿Quién es Carla Antonelli?
Antonelli nació en Güímar, Tenerife, el 13 de julio de 1959. Se decantó por estudiar arte dramático en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Santa Cruz de Tenerife.
Con solo 18 años tuvo que abandonar su isla y su hogar por la discriminación y la transfobia que recibía, ya que por aquel entonces y hasta 1979 los transexuales y los homosexuales podían ir a la cárcel por la Ley de peligrosidad social, aprobada en 1970 bajo el régimen franquista.
Siempre se identificó como socialista y a favor de la democracia. Tal fue su motivación por serlo que en 1997 entró en el PSOE como coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal LGTB. Su lucha por los derechos del colectivo consiguió que en 2004, cuando el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones, se aprobara el matrimonio homosexual. Sin embargo, la ley en defensa de las personas transexuales no hacía más que retrasarse. "Cada vez que se plantean los derechos de las personas trans se levanta el muro de la incomprensión. Hace 15 años una ley comprometida como era aquella no salía y tuve que anunciar una huelga de hambre contra mi propio gobierno. La ley se firmó", recordaba Carla Antonelli en una entrevista con EL ESPAÑOL.
El 1 de marzo de 2007 la ley ya era una realidad. Pero pocos días después anunció la renuncia de su cargo por su inmersión en el mundo del cine: iba a grabar la serie de televisión de Antena 3 El Síndrome de Ulises. Pasó a ser la primera trans en protagonizar una serie en España.
Además, admitió que el PP le había ofrecido el mismo puesto en este partido, pero Antonelli lo rechazó. "Soy socialista, de izquierdas y zapaterista y sería una absoluta ingratitud que le hiciera esto al Gobierno que ha legislado uno de mis derechos principales", aseguraba.
Así, en 2011 regresó a la política siendo diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid. Se convirtió en la presidenta de la Comisión de Radio Televisión Madrid y Portavoz Adjunta de la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de España. También fue la portavoz para los medios de comunicación del Colectivo Transexualia de Madrid.
Mantuvo ese cargo hasta 2021, y en 2022 dejó el partido por los retrasos y los desacuerdos que había dentro del mismo para aprobar la Ley Trans de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la que finalmente salió adelante el 16 de febrero de 2023.
Ahora, la defensora de este colectivo pasa a ser la número 5 de Más Madrid con Mónica García para las autonómicas del 28 de mayo. "Es un orgullo, honor y gran compromiso que Más Madrid haya depositado su confianza en mí, para que concurra junto a ellos como candidata independiente, en el puesto número cinco de la lista autonómica, con Mónica García como cabeza de lista y la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid, desde un gobierno progresista, de izquierdas e incluyente", ha manifestado en su cuenta de Twitter.