López Miras: "En Murcia empezó todo. Encuesta tras encuesta, Ciudadanos tiene menos apoyos"
El líder del PP murciano asegura que la victoria de Ayuso "es un hito más en la llegada de Casado a la Moncloa y un refrendo a su proyecto".
8 mayo, 2021 02:34Noticias relacionadas
Los terremotos tienen un epicentro y una réplica sísmica. En el caso del terremoto político que causó la doble moción de censura que PSOE y Ciudadanos presentaron al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Murcia, el epicentro estuvo en la capital del Segura, y la réplica se vivió en la capital de España, vía elecciones a la Comunidad de Madrid.
El presidente murciano, el popular Fernando López Miras, tiene claro quiénes han sido los damnificados por el temblor: "La realidad es que han perdido los partidos que fraguaron con nocturnidad y alevosía una chapuza de moción de censura".
Otro paralelismo que deja este terromoto político. Las siglas de Cs se quedan fuera de la Asamblea de Madrid al no lograr un solo diputado el 4-M. Y en la Asamblea de Murcia se quedan sin siglas los dos diputados que siguen siendo miembros legítimos de Cs, ya que la coordinadora, Ana Martínez Vidal, y el portavoz, Juan José Molina, pasan al grupo mixto, pues ahora son mayoría parlamentaria los tres tránsfugas fichados por el PP para tumbar la moción de censura (Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez).
"Pablo Casado heredó un espacio dividido en tres, el centroderecha, y ahora hay dos: está funcionando el abrir las puertas del Partido Popular a este proyecto moderado y liberal", sentencia López Miras en conversación con EL ESPAÑOL. "Encuesta tras encuesta Ciudadanos tiene menos apoyos".
De las palabras del presidente del PP en Murcia se desprende que de la pugna por ese espacio político, el centroderecha, los populares solo ven como rival de entidad, a Vox, mientras dan por derrotados a Ciudadanos tras los descalabros electorales de Barcelona y Madrid, así como el fracaso de la moción de censura al Gobierno murciano.
Reunificación
Prueba de ello es que el líder de los populares en Murcia avanza que tras los comicios de Madrid, la estrategia a seguir en todas las autonomías es intensificar el trabajo para "reconectar" con el electorado que cambió al PP por Cs por desencanto, a causa, fundamentalemente, de los temas de corrupción.
"El partido se ha reactivado totalmente, está teniendo una actividad intensa y vamos a seguir con ella", subraya López Miras como una de las consecuencias que ha traído para el Partido Popular superar dos match-ball consecutivos: uno en Murcia y otro en Madrid.
"La reunificación del centroderecha a la que está apelando Pablo Casado y en la que basa su proyecto político ha dado un paso importante". El primero lo dio el presidente del PP, el 18 de marzo, cuando se desplazó a la Asamblea Regional para seguir la votación de la fallida moción de censura contra López Miras. Con su presencia, Casado avaló la integración en el Ejecutivo murciano de los tránsfugas de Ciudadanos y comenzó a tirar sus redes al caladero electoral de extrema derecha de Santiago Abascal, al dar un sillón del Consejo de Gobierno a uno de los tres diputados expulsados por Vox.
"Vamos a rearmar el partido", advierte López Miras. De hecho, en el ámbito doméstico es lo que hizo nada más salvar la moción de censura: su peor momento en el PP de Murcia. Para atajar cualquier duda sobre su liderazgo realizó cambios en el Comité Ejecutivo Regional del PP y en el Consejo de Gobierno.
Impulso al municipalismo
De un lado, nombró a Miriam Guardiola nueva portavoz popular en la Asamblea, y para potenciar el rearme orgánico dio más protagonismo al municipalismo designando al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, como nuevo secretario general; a la regidora de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, la situó como presidenta del Comité Electoral, y al entonces regidor de Yecla, Marcos Ortuño, lo puso al frente del Comité de Derechos y Garantías.
La operación con el primer edil Marcos Ortuño fue doble, ya que posteriormente le incluyó en la remodelación del Consejo de Gobierno para que los consejeros del PP fuesen mayoría frente a los consejeros expulsados de Cs y Vox. El fichaje del regidor yeclano como consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, también busca los votos de las comunidades de kikos de esta localidad de la Comarca del Altiplano. De forma que es evidente que López Miras quiere pescar votos de Abascal.
El primer movimiento de López Miras en esa dirección, ha consistido en acceder a que Mabel Campuzano, una de los tres parlamentarios autonómicos expulsados por Vox se sitúe al frente de la Consejería de Educación. La operación ha sido arriesgada porque se ha puesto en contra a todos los sindicatos, que critican al líder del PP por situar en una cartera tan importante a una política de extrema derecha, que va a implantar el pin parental, y que es negacionista con las vacunas contra la Covid.
Por contra, el jefe del Ejecutivo se ha granjeado una mayoría parlamentaria que le permitiría al PP impulsar la reforma de la ley del Estatuto del Presidente que impide a López Miras volver a presentarse a unos comicios autonómicos. El cambio legislativo consistiría en cambiar el tope de dos legislaturas por ocho años, ya que asumió la presidencia del Gobierno regional en mitad del mandato anterior cuando Pedro Antonio Sánchez tuvo que dimitir al estar investigado por casos de corrupción.
- ¿Piensa aprovechar la mayoría que tiene en el Hemiciclo autonómico y los recientes resultados en Madrid para modificar la ley del Presidente?
- Es algo que no nos urge. Ahora mismo, lo prioritario es aprobar los presupuestos en la Asamblea. Es importante que Murcia tenga unas cuentas que se incrementarán en seiscientos millones de euros y que van a ser muy buenas para seguir gestionando la pandemia y propiciar la reactivación económica. Lo demás ya vendrá.
Testando la calle
Los presupuestos son la prioridad del PP al frente del Palacio de San Esteban, pero en el ámbito orgánico el objetivo es testar la calle. Para ello, cada semana, están colocando carpas en distintos puntos de la Región de Murcia para tomar el pulso a la ciudadanía. Tambén se está agitando a la militancia con juntas directivas en Lorca, Águilas, San Pedro del Pinatar, Puerto Lumbreras... "Estoy convencido de que pronto vendrá a visitarnos el presidente Casado", tal y como avanza Fernando López Miras a este diario.
"El partido está muy fuerte y vamos a liderarlo a nivel regional y en todos los municipios para replicar lo que se ha hecho en Madrid: yo estoy en la calle y estoy viendo a la gente muy ilusionada con las carpas que estamos poniendo para recoger firmas en defensa del Trasvase Tajo-Segura", refexiona el líder del PP en Murcia sobre la inyección de moral que ha causado en territorio murciano la victoria incontestable de Isabel Díaz Ayuso en la capital de España.
Murcia fue el inicio de una fuerte crisis de partido y ahora se está convirtiendo para Génova en la punta de lanza para conquistar el centroderecha. "Todos los votantes de centroderecha que un día votaron al Partido Popular y que después votaron a otros partidos (Ciudadanos y Vox) por determinadas circunstancias, deben de saber que este es el Partido Popular de siempre, que esta es su casa y esta es la única alternativa para que no gobierne la izquierda del Partido Socialista".
- ¿Qué le dijo Isabel Díaz Ayuso cuando le vio en Madrid la jornada electoral?
- Ella me recordó que todo empezó en Murcia y me dijo mira lo que hemos conseguido. Nos llevamos muy bien.
- ¿Qué conclusiones saca de los resultados de las elecciones en Madrid?
- Al final ha ganado un modelo de política, un modelo de gestión y un modelo económico, confrontado con el sanchismo, y que es el que quieren los españoles. Creo que las elecciones en Madrid suponen un cambio de ciclo y de inercia.
Esto que dice ahora el PSOE no tiene sentido, las elecciones en Madrid no son en clave autonómica, estos comicios trascienden por su capitalidad y tienen un sentido nacional porque además el PSOE se empeñó en darle esa trascendencia cuando Pedro Sánchez entró en campaña.
En Madrid también hemos demostrado algo importante: cuando la izquierda se divide y nosotros unimos el voto, el sanchismo y el PSOE pierden. Es un hito más en la llegada de Casado a la Moncloa y un refrendo a su proyecto.