El Partido Socialista de la Región de Murcia tiene al enemigo dentro de casa. En los últimos meses, en la sede del PSOE en la calle Princesa no ganan para sobresaltos cada vez que celebran algún comité regional. Primero, se filtraron los famosos audios del secretario general murciano, Diego Conesa, alentando a sus cuadros orgánicos a que había que "estirar al máximo el chicle de la corrupción" para desgastar al Partido Popular, y ahora, se ha filtrado otra grabación donde Conesa achaca el fracaso de la moción de censura al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
La filtración ha tenido un efecto bumerán para Diego Conesa. El secretario general del PSOE ofreció una explicación a nivel interno para tranquilizar a aquellos militantes que consideran "una chapuza" la moción con Ciudadanos para desalojar al PP del Gobierno regional. El dirigente socialista habló en un órgano de partido a puerta cerrada, pero algún topo ha difundido su 'speech' perjudicando la imagen de Conesa porque ha tenido que recular públicamente pidiendo disculpas -vía comunicado-.
Los medios que hasta ahora ha puesto la ejecutiva regional del PSOE para controlar quien asiste por vía telemática a los comités regionales, con el objetivo de evitar espías y filtraciones, lo cierto es que están resultando infructuosos. La última muestra son los audios con la explicación del fiasco de la moción de censura que un militante filtró a La Opinión y donde el secretario general, Diego Conesa, achaca el resultado a Félix Bolaños: un hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez.
"Esta moción de censura se tomó con unas advertencias iniciales que las trasladamos a la dirección del partido, a nivel federal, en una reunión en Madrid, con el responsable de Ciudadanos a nivel nacional y regional, y con Félix Bolaños, el actual ministro de Presidencia", tal y como publica La Opinión. "Le dijimos que no tenían seis votos, que tenían cuatro, y que de esos cuatro, uno, o lo ataban a la pata de la cama o tampoco iban a tener los votos necesarios".
Conesa apunta el error de cálculo político a Bolaños que en marzo era secretario general de la Presidencia y que a nivel orgánico es un peso pesado del núcleo duro del secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La publicación de los audios ha causado un terremoto interno en el PSOE de Murcia con réplicas en Madrid donde no ha gustado una explicación que salpica a Félix Bolaños, días después de estrenarse como ministro de Presidencia -y cerebro de la estrategia política para lo que resta de mandato-.
Prueba de ello es que el dirigente murciano -un sanchista declarado- no ha tenido más remedio que recular y entonar el 'mea culpa' a través de un comunicado que le deja tocado políticamente:
"Reconozco que no estuve acertado en las explicaciones que di sobre las conversaciones previas a la moción de censura, siento que esa falta de concreción haya podido llevar a errores en la interpretación". Y prosigue desdiciéndose de cada palabra que ofreció en el comité regional, al asegurar que fue su ejecutiva la que llevó la voz cantante en la famosa 'operación Murcia' para desalojar al PP del Palacio de San Esteban tras 26 años: "La única realidad es que la dirección del PSRM tomó la iniciativa de presentar la moción de censura".
Conesa, en un comunicado escueto, incluso llega a dar a entender que no estuvo en primera línea de las negociaciones con Ciudadanos por la presidencia de la Comunidad Autónoma: "Reconozco que no estuve presente en ninguna de esas reuniones y la realidad es que la dirección del PSRM informaba de la situación de las conversaciones que se estaban manteniendo con Ciudadanos en Murcia”.
Malestar en la ejecutiva
La filtración de los audios se ha producido justo 24 horas después de que se anuncie que en noviembre tendrán lugar las primarias a la secretaría general del PSOE murciano y de que en diciembre se celebrará el XVI Congreso del Partido Socialista de la Región de Murcia al que asistirá Pedro Sánchez.
Una fuente de la ejecutiva regional ha mostrado su malestar por lo sucedido porque lo achacan a un sector díscolo con Conesa y que podría estar sopesando presentar una candidatura a las primarias: "Discrepar es algo lógico y el PSRM tiene vías para poder hacerlo en los órganos correspondientes, filtrar para desgastar es de cobardes, ya que no se atreverán a presentarse a las primarias".
De hecho, esta fuente de la ejecutiva lamenta que ese "pequeño" sector de la militancia "prefiere perjudicar al partido, para tener alguna posibilidad en el futuro". También les recuerda que Diego Conesa logró la victoria en los comicios autonómicos de 2019: "Esta gente que filtra jamás ha ganado unas elecciones".
Entre la ejecutiva empieza a cundir la preocupación por estos episodios de filtraciones por parte de topos o espías en el seno de la militancia. "Las filtraciones siempre son negativas". El primero, apuntaba supuestamente a una agrupación de la capital del Segura, según informó en su momento una fuente de la ejecutiva, y ahora, se está analizando qué agrupación puede haber realizado esta segunda filtración.
Este escándalo interno se produce en el peor momento político tanto para el PSOE de Murcia como para su líder Diego Conesa. Los cambios en el Gobierno central han dejado a la calle Princesa sin uno de sus interlocutores directos con Moncloa, después de que el murciano Pedro Saura haya sido relevado de la Secretaría de Estado de Transportes para ocupar la presidencia de Paradores. Además, el último barómetro de primavera revela que la moción de censura ha tenido un efecto rebote en el electorado: el PSOE registra una transferencia de votos al PP.
El sondeo de opinión refleja que los socialistas perderían tres escaños respecto de los pasados comicios autonómicos, al pasar de 17 a 14 diputados, mientras que el Partido Popular crece en las urnas logrando una victoria casi por mayoría, al pasar de 16 escaños a 22. En la valoración de líderes también experimenta un retroceso el socialista Diego Conesa, con un 4,04 de valoración, frente al 5,5 del popular Fernando López Miras. No cabe duda de que si el PSOE no pone coto a los espías, al final, a este ritmo le harán el trabajo sucio al Partido Popular.