Uno de los ganaderos que participó en el asalto del Pleno de Lorca, con el objetivo de impedir el debate de una moción que afectaba a las granjas porcinas ubicadas en el término municipal lorquino, se ha entregado voluntariamente a la Policía Local. Una fuente próxima a la investigación ha confirmado que pasadas las cinco y media de la tarde, de este martes, el sospechoso "se ha presentado" en dependencias policiales, consciente de que hay varios vídeos sobre los disturbios -al más puro estilo trumpista- que se produjeron este lunes en el Centro de Desarrollo Local.
"Probablemente habrá acudido voluntariamente aconsejado por un abogado", tal y como ha indicado la citada fuente. Todo ello, a la vista de que la Policía Nacional ha abierto una investigación y está analizando, segundo a segundo, fotograma a fotograma, cada unos de los vídeos existentes sobre los disturbios. En las imágenes aparecen decenas de ganaderos, incluso agricultores, que no dudan en arremeter contra el cordón policial dispuesto por el Ayuntamiento de Lorca para evitar la presencia de público en la votación del punto 7 del orden del día del Pleno.
En ese punto iba la moción de la Concejalía de Urbanismo, que plantea una modificación no estructural del Plan General de Ordenación Urbana que impedirá construir nuevas granjas de cerdos a menos de 1.500 metros de los núcleos de población de las pedanías de Lorca. En el exterior del Centro de Desarrollo Local se concentraron decenas de productores porcinos enfadados con el cambio que plantea el equipo de Gobierno local de PSOE y Ciudadanos, algunos de los cuales usaron la fuerza contra los agentes para acceder al edificio municipal.
De hecho, a uno de los policías que estaba en la puerta de acceso lo empujaron contra las escaleras. Los ánimos estaban tan caldeados que no sirvió de nada el despliegue de 16 agentes de la Policía Local y 8 de Policía Nacional, ya que fue necesario movilizar a efectivos de la UPR para atajar el desorden público que se vivió en el edificio municipal. "El ganadero que se ha entregado parece que cogió por el cuello a un agente", según detalla la mencionada fuente próxima a la investigación.
"Aunque ha acudido voluntariamente a las dependencias de la Policía Local ha sido arrestado por un supuesto atentado a agente de la autoridad para trasladarle a la Comisaría del Cuerpo Nacional y en las diligencias le podrían añadir algún delito más". La investigación sigue abierta y no se descarta que se produzcan más detenciones en las próximas horas, a la vista del abundante material gráfico que se viralizó en las redes sociales.
Investigación abierta
"Todos los que participaron en el asalto y que sean identificados con las imágenes pueden ser arrestados por amenazas, coacciones, atentado a los agentes de la autoridad o desórdenes públicos". Esto supone que la versión murciana del asalto al Capitolio de Estados Unidos podría llegar a salpicar a miembros de asociaciones profesionales y de organizaciones agrarias que frenaron la celebración del Pleno donde se iba a debatir una moción que afecta a las granjas de cerdos.
"La Policía Local está colaborando activamente con la investigación de la Policía Nacional para ayudar en la identificación de los sospechosos", según resalta esta fuente a EL ESPAÑOL, sobre el intenso trabajo que ambos cuerpos están realizando en las últimas 24 horas.
Los incidentes ocurridos este lunes han contribuido a crispar el panorama político regional, con duras críticas entre los partidos de izquierdas y de derechas, como ocurrió tras la fallida moción de censura al Gobierno regional, a la vista de que entre los manifestantes había políticos del Partido Popular y de Vox.