Murcia

Ocupar un sillón en el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia es menos rentable que ocupar un despacho como funcionario con habilitación nacional en el Ayuntamiento de Lorquí: un pueblo de 7.320 habitantes. Así lo pone de manifiesto la relación de puestos de trabajo (RPT) que ha aprobado por primera vez en su historia el Consistorio ilorcitano y que ha traído consigo una subida salarial de 29.162 euros al año, para la secretaria, la interventora y la tesorera, situando sus nóminas anuales muy por encima de los 75.600 euros que cobra cualquier consejero autonómico.

El Partido Popular de Lorquí ya ha avanzado que entregará al Tribunal de Cuentas la citada relación de puestos de trabajo, aprobada por UGT y Comisiones Obreras, así como por el Pleno donde el PSOE hizo valer la mayoría con la que gobierna. El objetivo de esta medida del PP es que las actualizaciones salariales que figuran en la RPT, sean analizadas por este órgano colegiado de naturaleza fiscalizadora y jurisdiccional: "Es una subida desmesurada de sueldos respecto a otros funcionarios, nos parece injusta, y queremos que se depuren responsabilidades".

Ni que decir tiene que la polémica está servida en esta acogedora localidad de la Vega Media del Segura, marcada por la notable actividad industrial que le generan varios polígonos. "No sabemos si es una subida salarial ilegal, pero sí nos parece inmoral para un pueblo de solo siete mil habitantes", insiste el PP -por activa y por pasiva-.

La RPT es el instrumento técnico encargado de ordenar al personal y sus retribuciones, conforme a las necesidades de los servicios municipales y los requisitos de cada puesto. En tiempos de inflación y de crisis económica, derivadas de la pandemia y de la guerra en Ucrania, la relación aprobada por el equipo de Gobierno socialista ha supuesto un incremento salarial para cada uno de sus 93 empleados. Hasta ahí todo correcto para el PP, salvo por la cuantía del complemento específico de los tres funcionarios con habilitación nacional. Su importe ha escalado de 1.435 euros al mes, en 2021, a 3.518 euros mensuales, en 2022.

En la práctica, esto supone que la secretaria experimentará una subida salarial del 49%. Sus emolumentos anuales eran de 58.394 euros, en 2021, y gracias al nuevo complemento específico, sumará 29.162 euros al año, de modo que sus ingresos se elevarán a 87.556 euros cuando acabe 2022. La interventora ha incrementado un 50% su nómina anual: de 57.620 euros a 86.782 euros. Por último, el salario de la tesorera crece un 52%: de 55.879 a 85.041 euros. "Son funcionarios del Estado, con un horario y un despacho, no se están jugando la vida en la calle como la Policía Local y cobran más que el presidente de la Región de Murcia", critica el PP.

Imagen de un Pleno de Lorquí distribuida por el Ayuntamiento.

La calculadora popular

Los populares han decidido llevar la RPT al Tribunal de Cuentas porque consideran que incumple el apartado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que dice esto: 'En el año 2022, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2%, respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021 (…)'. Los cálculos que hace el PP, atiendo a esa norma, sitúan en 1.167 euros la subida del complemento salarial que le correspondería a la secretaria; en 1.152 euros, a la interventora, y en 1.117 euros, a la tesorera.

Bien es cierto que es habitual que en la escala de funcionarios de administración local, con habilitación de carácter nacional, se cobre más que en la política. Sin embargo, no es menos cierto que resulte llamativo que el Ayuntamiento de Lorquí, con 7.320 habitantes, sitúe en 3.518 euros mensuales el complemento específico para estos empleados públicos, y en ayuntamientos mucho más grandes, como Alcantarilla, con 42.559 vecinos, ese mismo complemento ascienda a 1.928 euros.

El alcalde ilorcitano, Joaquín Hernández, admite que "se puede entender" que esa subida salarial de 29.162 euros anuales para tres funcionarios, "a nivel estético, no guste", pero recuerda la relevancia de la labor que desempeñan a diario en el Consistorio: "Son trabajadores con mucha responsabilidad".

El regidor del Partido Socialista recuerda que el PP no fue capaz de sacar adelante ninguna relación de puestos de trabajo, cuando regentó la Alcaldía, y su equipo lo conseguido con un solo objetivo: "Hemos mejorado las condiciones laborales de todos los empleados". Un hito histórico para el Consistorio, que ha contado con el acuerdo de la mesa negociadora, donde han estado presentes UGT y Comisiones Obreras.

- ¿Por qué es tan fuerte el incremento anual que experimentan las nóminas de la secretaria, la interventora y la tesorera?

- Joaquín Hernández: La RPT no tiene ninguna influencia política. Ha sido elaborada por un comité técnico de trabajadores, siguiendo criterios objetivos. No solo ha beneficiado a un colectivo, también ha sido buena para la Policía Local, los servicios de limpieza… Es inevitable que los funcionarios de mayor rango y grupo experimenten una mayor subida salarial, probablemente, en algunos puestos de trabajo sea más llamativo, pero cuenta con los informes jurídicos favorables.

- ¿Le preocupa que la relación de puestos de trabajo sea entregada al Tribunal de Cuentas?

- Joaquín Hernández: No hay ningún alcance contable y no superamos la subida del 2% en el total de la masa salarial del Ayuntamiento, tal y como pide la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Noticias relacionadas