Ciudadanos se juega el próximo 28 de mayo su ser o no ser en la Región de Murcia. Los dos últimos sondeos del Cemop pronostican que el partido naranja quedará fuera de la Asamblea Regional donde cuenta con dos diputados, tras la fallida moción de censura, pero su candidata, María José Ros, no se achanta ante las encuestas y ha presentado su candidatura a la presidencia autonómica con toda una declaración de intenciones: está dispuesta a adelgazar la estructura de la Administración regional.
"Realizaremos una auditoría externa a la Comunidad Autónoma en los primeros cien días de Gobierno para adelgazar y hacer más eficiente la Administración autonómica", tal y como se ha comprometido María José Ros, en la presentación de su lista para la Asamblea Regional, en un acto culebreado en la plaza Castellini de Cartagena. La candidata ha justificado la necesidad de esta medida por la situación que presentan las arcas públicas.
"Nuestra comunidad ostenta el dudoso honor de tener una deuda de 11.395 millones de euros: esto es algo inadmisible y por eso, lo primero que hará Ciudadanos será realizar una auditoría a la Comunidad Autónoma para saber exactamente en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos", según ha insistido la candidata.
A través de esa auditoría, Ros quiere determinar el nivel de productividad y eficiencia de cada centro directivo de la Comunidad y de sus organismos autónomos. En función del resultado de esta auditoría, Ciudadanos propone llevar a cabo la supresión o fusión de aquellos centros en los que se detecte de forma objetiva que son prescindibles, por encontrarse en un rango de nula o escasa productividad.
"En Ciudadanos tenemos un plan ambicioso para la Región de Murcia: con medidas realistas, sensatas y eficaces", tal y como ha resaltado la líder naranja. "Es incomprensible que tengamos una sanidad con uno de los mayores presupuestos de España, gestionada tan pésimamente, y de forma tan desigual en diferentes municipios de esta comunidad. Tenemos una Administración regional mastodóntica y una deuda astronómica: eso es un cóctel insostenible".
Otra de las medidas que incluye el programa electoral naranja es simplificar la burocracia y profesionalizar mucho más la Administración pública, según Ros, "para que sea realmente eficaz, se aleje de las presiones políticas de cada momento y sea más cercana para los ciudadanos". La candidata ha resaltado que todos los miembros de su lista tienen una cosa en común: "Personas de prestigio y trayectoria reconocida, fuera de los perfiles del político profesional".
Uno de ellos será Andrés Álvarez Cienfuegos, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, con un master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y un cuarto de siglo de experiencia en políticas activas de empleo. También destaca Luis Ruano García, médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica, así como Raquel Sánchez, psicóloga con experiencia en la educación inclusiva.
"Este equipo está preparado para trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, para dejarse el alma por los murcianos", según ha resultado María José Ros. "Ciudadanos es el único partido que protege a las familias, a los autónomos, a los emprendedores, y sobre todo, a las clases medias exprimidas y asfixiadas a base de pagar impuestos, por estos viejos partidos. Estas clases medias no obtienen nada y lo pagan todo para sostener el bienestar del Estado".