Murcia

Fernando López Miras ha decidido coger el toro por los cuernos y ha convocado a Vox para negociar su investidura como presidente de la Región de Murcia. El líder de los populares murcianos mantendrá un cara a cara con el presidente autonómico de Vox, José Ángel Antelo, este miércoles, a partir de las 11.30, en la Asamblea Regional.

EL ESPAÑOL ha podido saber -por fuentes del Partido Popular- que Fernando López Miras no ofrecerá a Vox ocupar sillones en el Palacio de San Esteban: eso sigue siendo una línea roja para López Miras porque solo quiere presidir un ejecutivo monocolor del PP, para evitar disputas internas durante la próxima legislatura. De modo que la oferta del presidente de los populares murcianos, al partido de Santiago Abascal, consistirá en un "acuerdo programático de gobierno abierto para desarrollar políticas".

López Miras también ofrecerá a Vox "representación" institucional, a cambio de que se abstengan para ser investido presidente. Las citadas fuentes del PP confirman que les ofrecerá "ocupar puestos en la Mesa de la Asamblea Regional". Además, de los dos cargos de senador autonómico que se eligen en el Parlamento, el que le corresponde a los populares se lo cederían al partido de Abascal si desbloquean la conformación del Gobierno murciano.

La convocatoria de la reunión con Vox se ha producido después de que López Miras se desplazase este lunes, a Madrid, para asistir a la Junta Directiva Nacional del PP. "El presidente ha dado un paso para salvar el bloqueo institucional que hay en Murcia porque no quiere que se produzca una repetición electoral", tal y como insisten fuentes populares, para remarcar que este paso no se ha dado por iniciativa de Génova, sino de López Miras tras esperar a la celebración de las elecciones generales.

En la reunión de este miércoles con Vox, el presidente del PP murciano estará acompañado por el portavoz popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, y la diputada María del Carmen Ruiz Jódar. Al otro lado de la mesa, previsiblemente, estará el presidente autonómico de Vox, José Ángel Antelo, y uno de sus hombres de confianza: el portavoz adjunto en el Parlamento, Rubén Martínez Alpañez.

Las mencionadas fuentes del PP avanzan que López Miras acudirá al encuentro con "voluntad de negociar" para "cerrar un acuerdo" que acabe con el bloqueo institucional que sufre Murcia, desde el 10 de julio, cuando los de Santiago Abascal se alinearon con PSOE y Podemos para impedir su investidura como presidente autonómico.

Fecha límite el 7-S

Para el Partido Popular es una prioridad evitar la repetición electoral para que los murcianos no tengan que acudir a las urnas antes de final de año, ya que el 7 de septiembre concluye el plazo para que López Miras sea investido al frente del Ejecutivo murciano.

Hasta ahora, Vox ha condicionado su apoyo al PP a su entrada al Gobierno regional para reeditar pactos similares a los de la Comunidad Vaalenciana y Extremadura. En el caso de Murcia, piden la vicepresidencia, dos consejerías y derogar la ley del Mar Menor porque pone coto a la actividad agrícola en el Campo de Cartagena. 

No obstante, esta nueva oferta del PP sí que podría contentar al partido de Abascal porque quería la presidencia de la Asamblea Regional para Alberto Garre: expresidente de la Región de Murcia y exlíder de los populares murcianos que fichó por el partido de Abascal en las elecciones autonómicas.

Desde el PP no aclaran qué puesto ofrecerán a Vox en la Mesa de la Asamblea y tampoco desmienten si será la presidencia del Parlamento que ostenta la popular Visitación Martínez: "Durante la negociación se hablará del nivel de representación".