Murcia

La firma del acuerdo programático que garantiza la gobernabilidad de la comunidad autónoma de Murcia tendrá lugar este miércoles, a partir de las 12 horas, en la Asamblea Regional. En la foto no estarán ni el presidente del PP, Fernando López Miras, ni el líder de Vox, José Ángel Antelo. Los encargados de rubricar el documento y explicar su contenido serán los portavoces de los respectivos grupos parlamentarios: Joaquín Segado (PP) y Rubén Martínez Alpañez (Vox).

De momento, la única foto de López Miras con Antelo, esto es, del futuro presidente y vicepresidente de la Región de Murcia, se ha producido este sábado, en el Hotel Nelva de la capital murciana donde han tomado café. De forma que se les volverá a ver juntos este miércoles, en el Parlamento, con motivo del inicio del debate de investidura donde Vox ya ha confirmado que votará a favor del candidato del Partido Popular.

EL ESPAÑOL ha podido saber que el documento del acuerdo programático que guiará la acción del futuro gobierno de coalición (PP-Vox) no incluye la Ley de Protección del Mar Menor. Esta era la cuestión más peliaguda en las negociaciones entre ambos partidos, debido a que el PP defiende el contenido de esa norma, pero en Vox quieren derogarla porque frena la actividad agrícola en el Campo de Cartagena. 

"La Ley de Protección del Mar Menor no viene recogida en el documento: el Partido Popular no se prestará con sus votos a una modificación de esa ley", según avanzan fuentes del PP. De hecho, estas fuentes confirman que en el acuerdo programático solo se hace mención a la recuperación ambiental de la albufera, como un asunto de interés general para el futuro ejecutivo de coalición: "Se establece como una prioridad del Gobierno de la Región de Murcia la protección del Mar Menor".

Detalle de la masa de agua blanquecina obtenido por el satélite Sentinel-2 y de las explotaciones agrícolas próximas al Mar Menor. IEO

Otros de los acuerdos destacados que vienen recogidos en el documento que suscribirán PP y Vox son: el "apoyo" del ejecutivo de coalición al sector agroalimentario, así como su "defensa" al mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura y a la puesta en marcha de un plan hidrológico nacional. Tales cuestiones son capitales para agricultores y ganaderos: dos sectores clave en la economía regional y que se presentan como un pilar electoral para ambos partidos en esta comunidad autónoma.

Los populares murcianos también han salvado otro match ball en la negociación, a la hora de abordar la cuestión de la violencia machista. López Miras ha evitado la fórmula que se utilizó en el pacto suscrito por el PP y Vox en la Comunidad Valenciana, donde la violencia de género pasó a denominarse intrafamiliar, de manera que el documento de la Región de Murcia se refiere a esa lacra social de una forma genérica: "El Gobierno se compromete a erradicar la violencia contra la mujer".

A pesar de que en los partidos de izquierdas y entre los sindicatos se temía que el pin parental figurase en el documento, de cara al inicio del nuevo curso escolar, lo cierto es que fuentes populares confirman que en el acuerdo que se presentará dentro de unas horas: "no aparece" esta herramienta para que los padres puedan vetar contenidos en las aulas.

Las ayudas públicas

Una de las cuestiones novedosas del acuerdo programático que ha sido introducida por Vox: consiste en la modificación del sistema de concesión de subvenciones públicas. En concreto, el futuro Ejecutivo de coalición entre las derechas promoverá un cambio de la Ley de Participación Institucional de las organizaciones sindicales y empresariales de la Región de Murcia.

"Se realizará una modificación legislativa para promover el sistema de concurrencia competitiva a la hora de conceder ayudas públicas, tal y como establece la Unión Europea", según explican las citadas fuentes del PP a EL ESPAÑOL. El resto del documento que tendrá menos de 88 puntos, a diferencia del primer borrador que plantearon los populares a Vox, se conocerá este miércoles a las 12 horas: la expectación es máxima en la comunidad murciana.