La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha censurado que Yolanda Díaz haya "silenciado" a la formación morada al dejarles sin ninguna portavocía en el Congreso y culpa a Marta Lois, número dos de la líder de Sumar, de este "error" por su nula experiencia parlamentaria.
También ha afirmado que la decisión que acometer un ERE al 70% de la plantilla del partido ha "venido impuesto" por el acuerdo de coalición para las elecciones del 23-J injusto "objetivamente" con ellos, pues con una mejor representación en la confluencia quizás no se hubiera activado.
Belarra, que pide a Yolanda Díaz que "corrija" que Podemos no tenga portavocía, ha asegurado que Lois, actual portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, ha cometido "un error político de recién llegada" al dejar fuera a su partido debido a su falta de conocimiento sobre "cómo funciona el sistema parlamentario".
[Podemos reactiva su 'portavocía dura' contra Yolanda Díaz y "su centrismo y personalismo"]
"Creo que Yolanda ha elegido como portavoz en el Congreso a alguien que no tiene experiencia parlamentaria. Creo que -Marta Lois- ha cometido un error de recién llegada", ha afirmado este martes en una entrevista en RNE en la que ha dejado claro que hay quienes "quieren silenciar a Podemos".
Belarra, que insiste en que esto un "error político", ha recordado que sin la formación morada Yolanda Díaz "nunca habría sido portavoz de Podemos en Galicia" en varias comisiones tras ser elegida diputada en las elecciones generales de 2016. En esta línea ha dejado claro que "Podemos nunca va a dejar de hacer política".
La respuesta de Marta Lois no se ha hecho esperar y se ha limitado a señalar que "centrar en Podemos esta cuestión es un debate estéril". "Van a tener voz y mi objetivo es que Sumar sea un equipo cohesionado. Lamento sus declaraciones", ha apuntado en TVE.
Culpa a Sumar del ERE en Podemos
Preguntada por el expediente de regulación de empleo en su partido, Belarra ha subrayado que no se trata de una elección de la dirección morada sino de una "decisión que les viene impuesta" por un acuerdo electoral con el que se sienten "injustamente" tratados.
Así, está convencida de que si se hubieran desplegado primarias, como demandó en su momento Podemos, para confeccionar las listas su partido hubiera tenido otro peso con mayor representación, con la que quizás ese ERE "no se hubiera producido".
Quiere un ministerio
También ha incidido, como hicieron ayer los coportavoces del partido, que han transmitido a Díaz que Podemos quiere formar parte de un eventual Gobierno de coalición y han reivindicado que en la pasada legislatura fueron el "motor" de las principales decisiones.
"Nosotros queremos seguir siendo el motor de las transformaciones sociales y feministas de este nuevo Gobierno. Así lo hemos transmitido a Yolada Díaz aunque es cierto que, de momento, no estamos hablando de nombres y siempre estas decisiones son colectivas", ha ahondado cuestionada sobre si en su caso particular quiere continuar como ministra.
Por último, Belarra ha vuelto a insistir en su visión crítica con los resultados electorales de Sumar el 23-J, dado que las expectativas de llegar a un electorado mayor al que cosechó Unidas Podemos, razón por la que se decantaron por Díaz como candidata, no se han cumplido y es "objetivo" que han sufrido un retroceso respecto a los comicios de 2019.
Podemos, sin portavocías
La distancia entre Sumar y Podemos quedó en evidencia este lunes después de que la líder de Sumar diera la portavocía adjunta primera del Congreso de los Diputados a Aína Vidal, de En Comú Podem y repartiera las otras dos entre Compromís (Águeda Mico) y el diputado de la Chunta Aragonesista Jorge Pueyo en alternancia con Més, dejando así a los morados fuera.
La composición del grupo tras las elecciones del 23-J estaba marcada por los equilibrios entre las ocho formaciones que componen la confluencia, donde Sumar tiene 10 diputados mientras que Izquierda Unida, Podemos y los comunes disponen de cinco cada uno. A su vez, Compromís cuenta con dos parlamentarios, otros dos para Más País-Más Madrid, uno para la Chunta y otro para Més per Mallorca.
Con estos números, Podemos se ha quedado fuera de las tres portavocías a pesar de sus cinco diputados, frente a los dos de Compromís y el diputado de Chunta. Estas dos formaciones sí han logrado portavocías adjuntas a pesar de tener menos representación que los morados en Sumar, que exigen una rectificación inmediata a la dirección.