Murcia

El Palacio de San Esteban ya tiene a sus nuevos inquilinos de la coalición PP y Vox para iniciar la Legislatura XI. El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, apuesta por confiar en su núcleo duro: Marcos Ortuño, al frente de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, y Luis Alberto Marín, con Economía, Hacienda y Empresa.

Los únicos fichajes que ha realizado el presidente murciano y líder autonómico del PP son dos conocidas periodistas. La primera es Sara Rubira que trabajó para diario El Faro, para el Ayuntamiento de Santomera y en el equipo de Miguel Ángel del Amor cuando fue consejero de Agricultura de 2017 a 2019. Rubira no solo se conoce el backstage de la Consejería, sino que además se convirtió en la primera mujer de la Región de Murcia en presidir una comunidad de regantes -la del Porvenir en Abanilla- y tiene buen feeling con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

De modo que Rubira reúne para López Miras el perfil para manejar Agricultura, Ganadería, Agua y Pesca: el área que bloqueó durante tres meses las negociaciones con Vox, para constituir el nuevo Gobierno regional de coalición, debido a que los de Santiago Abascal querían controlar esta Consejería para tumbar la Ley de Protección del Mar Menor porque pone coto a la actividad agrícola en el Campo de Cartagena -su feudo electoral-.

La segunda periodista que ha fichado López Miras es Carmen María Conesa: una profesional con una meritoria carrera en Onda Regional que le ha valido la Antena de Plata -de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia-. Conesa se estrenará en política con la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes. El nuevo portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, tras la toma de posesión de todos los consejeros, se estrenó subrayando que el Gobierno regional que echa a andar "estará basado en la moderación y en la centralidad".

López Miras, este jueves, tras la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno de la Región de Murcia.

Ortuño también volvió a insistir en que la presencia de Vox en el Palacio de San Esteban no afectará a la protección de la albufera: "No se dará un paso atrás". De hecho, el PP se ha quedado con la gestión del Mar Menor dentro de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades e Investigación que dirigirá Juan María Vázquez. 

La toma de posesión del nuevo vicepresidente autonómico, José Ángel Antelo, y de los nuevos consejeros, estuvo marcada por la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, que se desplazó a Murcia para recuperar fuelle político tras el varapalo que sufrió en las pasadas elecciones generales. López Miras agradeció a Abascal su "voluntad" para cerrar un acuerdo para desbloquear su investidura.

"Tenemos clara la hoja de ruta a seguir para cumplir con los compromisos de la sociedad y los desafíos que debemos afrontar", según resaltó el presidente del regional, sobre la labor de "servicio" al interés general que desempeñarán los nuevos consejeros y donde "se verán representados" todos los murcianos. "Hay que estar pegados a la calle, al lado de la gente, compartiendo sus alegrías y conociendo sus preocupaciones, siendo sensibles a sus problemas: no hay otra manera de gobernar que estando al lado de los ciudadanos", tal y como reflexionó López Miras.

También tuvo guiños para su socio Vox para que esta legislatura transcurra con un Ejecutivo "fuerte y unido", a diferencia de lo sucedido en el anterior mandato cuando Ciudadanos rompió su acuerdo de gobernabilidad, para impulsar una moción de censura con el PSOE que el PP logró frenar con tránsfugas de Cs y diputados expulsados de Vox.

Santiago Abascal, este jueves, a su llegada al Palacio de San Esteban junto al nuevo vicepresidente autonómico, José Ángel Antelo.

De momento, el primer movimiento que ha realizado Vox en el seno del Ejecutivo regional de coalición ha sido aumentar el músculo político del vicepresidente, José Ángel Antelo, al que ha sumado las competencias de Ordenación del Territorio a las que ya tenía de Interior y Emergencias. El segundo de a bordo de Antelo será José Manuel Pancorbo: consejero de Fomento e Infraestructuras.

Por lo demás, el popular López Miras ha apostado por dar continuidad a Concepción Ruiz Caballero, como consejera de Política Social, Familias e Igualdad; Víctor Marín al frente de Educación, Formación Profesional y Empleo, y Juan José Pedreño con Salud.