Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy acompañarán a Alberto Núñez Feijóo en el "gran acto" del PP del próximo 24 de septiembre en Madrid contra la amnistía a los presos del procés que Junts exige a Pedro Sánchez para facilitar su investidura.
Finalmente el acto tendrá lugar a las 12:00 horas en la Avenida Felipe II de Madrid en vez de en la Plaza de España como estaba previsto por cuestiones de aforo, disponibilidad y accesibilidad.
Según informa el PP en un comunicado, este acto servirá para definir algunas de las prioridades que marcarán el discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo como la defensa de la igualdad entre todos los españoles y para manifestar el rechazo del PP a cualquier planteamiento que pase por "tratar de un modo diferente a los ciudadanos de uno u otro territorio".
En ese sentido, advierten de que la propuesta del PP para España es "diametralmente diferente" a la que ofrece Sánchez, ya que consideran que existe un "riesgo" real de que el PSOE "acepte amnistiar a los políticos que desafiaron al Estado" y borre las consecuencias jurídicas del procés y así "agasajar" a quienes desafiaron a España.
En el acto, Feijóo tomará la palabra para explicar cuál es su propuesta para España a sólo 48 horas del inicio del debate de su investidura fallida. "Explicará qué haría él con su país si tuviera la posibilidad de ser presidente, pero también lo que no haría nunca para presidir el Gobierno de España", afirman los populares.
En ese discurso, Feijóo defenderá una España de "ciudadanos iguales" y "rechazará los privilegios jurídicos a ningún político" por más que su voto sea decisivo para que España tenga a uno u a otro presidente.
El PP define así los contornos del acto y destaca sobre Aznar y Rajoy que son "los dos dirigentes del PP que con anterioridad han sido designados por Su Majestad el Rey para formar Gobierno" y que "acompañarán a quien tiene ahora dicha responsabilidad".
Precisamente Feijóo y Aznar protagonizan este viernes la clausura del Campus FAES en medio de la controversia por la llamada del expresidente a movilizarse contra la amnistía, que provocó acusaciones de "golpismo" por parte del Gobierno.
Un evento de partido
El acto del PP del próximo 24 de septiemebre será un evento del partido "enmarcado en la investidura de Alberto Núñez Feijóo". Así lo aseguró este jueves la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Fuentes del PP subrayan sin embargo que este no es un acto de protesta, sino por la investidura y en defensa de la igualdad de los españoles.
Sobre la participación de otras formaciones y, tras señalar Santiago Abascal (Vox) que no había sido invitado, Gamarra sostuvo ayer que es un acto que organiza y convoca el PP, que es abierto y "nadie impide" que si otras organizaciones quieren, acudan, y pide que se lo comuniquen.
De hecho, Feijóo ha invitado a UPN a unirse a este acto y fuentes del partido confirman a Efe que la invitación es extensible a todos los ciudadanos, partidos, agentes sociales y asociaciones que rechacen la amnistía.
Se espera que asistan a este acto presidentes autonómicos y ya han confirmado que lo harán Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Jorge Azcón (Aragón), María José Saénz de Buruaga (Cantabria) o el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que ha sido muy crítico con la intención inicial de reunirse con Junts, a la que Feijóo dio marcha atrás.