Murcia

El corazón del socialismo de la Región de Murcia se ha parado este jueves: Francisco Zapata, primer acalde del PSOE en la historia de la democracia, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Arrixaca. El que fue primer regidor de Alcantarilla de 1979 a 1987 llevaba hospitalizado desde la pasada semana, luchando por su vida, pero a las 2 de la madrugada y 18 minutos se ha marchado el político que siempre será recordado por haber levantado el puño en señal de victoria, justo cuando fue designado al frente de la Alcaldía de esta localidad murciana de 42.000 habitantes.

El socialista Francisco Zapata regentaba una conocida ferretería y ejerció como alcalde en tiempos en los que la impronta de la dictadura de Franco todavía se notaba en las instituciones públicas. A pesar de ello, su talante reivindicativo se dejó notar en el Ayuntamiento, al reclamar la ampliación del término municipal de Alcantarilla y lograr firmar el primer plan general de ordenación urbana de la localidad, así como la construcción de las primeras aceras y redes de saneamiento.

El testigo político de Francisco Zapata lo recogió su hija, Conchi Zapata, que en las pasadas elecciones municipales ocupó el segundo puesto de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Alcantarilla. La concejal estaba muy unida a su padre y no se ha separado un solo día del cabeza de familia desde que fue hospitalizado. En la localidad, el deceso del primer alcalde en la historia del Ayuntamiento ha sido un mazazo entre los vecinos. Tan importante fue su legado político que hasta tenía dedicada una calle, para agradecerle una labor incansable y que se tradujo en varias gestas, como la ampliación del término municipal en 1986.

Capilla ardiente

"Con gran tristeza comunicamos que acaba de fallecer Paco Zapata, histórico y más que reconocido compañero de la Agrupación Socialista de Alcantarilla, primer alcalde en democracia de nuestro Ayuntamiento y padre de nuestra actual concejala y secretaria de Organización, Conchi Zapata", tal y como ha anunciado en un comunicado el PSOE de Alcantarilla.

La socialista Conchi Zapata (1i), hija del primer alcalde de Alcantarilla, Francisco Zapata, durante la toma de posesión de la Corporación municipal 2023-2027.

La capilla ardiente de Francisco Zapata será instalada en el Ayuntamiento de Alcantarilla y se han declarado tres días de luto oficial. El comunicado emitido por la secretaria general del PSOE alcantarillero, Lara Hernández, resalta la figura política del primer regidor socialista: "Cuando tienes que despedir a alguien tan grande, cualquier frase se queda corta y todos los adjetivos que se te ocurren parecen poca cosa, cuando los colocas al lado de su nombre, aunque en este caso, su nombre, por sí solo, ya lo dice todo: Don Francisco Zapata, se lo ha ganado a pulso a lo largo de su vida".

"Hoy nos rodea el silencio más profundo que se entrelaza con un mar de lágrimas y con el gran respeto que todos le teníamos a Francisco Zapata", según reflexiona la dirigente del PSOE local, Lara Hernández. "La imagen de su bota de ferretero, colgada tras la puerta de su despacho en la Alcaldía, formará parte de la historia del Ayuntamiento de Alcantarilla para siempre". Otra de las imágenes icónicas por las que será recordado el regidor será por lucir siempre su camisa de la Peña Baco, mientras se fumaba un puro, y bailaba por la calle Mayor en las Fiestas de la Bruja. 

El funeral del exregidor socialista se celebrará este viernes, a las 12 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Barrio de Campoamor. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha lamentado la pérdida de esta leyenda del PSOE: "Nos ha dejado Francisco Zapata, primer alcalde de la democracia en Alcantarilla. Mis condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de partido, y a todos los vecinos de Alcantarilla. Descanse en paz".

"Francisco Zapa abrió las puertas del Ayuntamiento de par en par, por el pueblo, y sé que hoy, ese mismo pueblo, su Alcantarilla del alma, como las peñas festeras de sus queridas Fiestas de la Bruja a las que nunca faltó, como su Cristo de la Buena Muerte, sus vecinos y sus compañeros socialistas, le lloramos sabiendo que nunca, nunca jamás, podremos olvidarle".