La gestión del Gobierno central de la oleada de pateras en las islas Canarias ha provocado un desencuentro con el Ejecutivo de la Región de Murcia. El presidente murciano, Fernando López Miras, se ha quejado públicamente por la "opacidad" con la que ha actuado la Moncloa para reubicar a un centenar de inmigrantes irregulares en Cartagena.
"Creo que la información, la colaboración y la lealtad institucional cuando se está tratando de vidas humanas es fundamental, pero que nadie del Gobierno de España se haya puesto en contacto con el Gobierno de Murcia ni nos haya aportado la más mínima información sobre el traslado de estas personas, me parece algo muy grave", tal y como ha reflexionado el presidente murciano, ante la ausencia de cualquier notificación previa desde el Ministerio de Inclusión y Migraciones.
"Hay una falta de lealtad institucional y de transparencia". López Miras se ha pronunciado en estos términos, este jueves, en un canutazo con los medios de comunicación antes de la inauguración de la cumbre sanitaria 'Retos actuales para una sanidad futura', que se celebra en Murcia con la Asamblea General de la Asociación Europea de Médicos Jóvenes.
"La única información que el Gobierno de Murcia tiene sobre la llegada o el traslado de esos inmigrantes que están llegado a Canarias es a través de los medios de comunicación y a mí me parece muy grave", según ha insistido López Miras. "Hablamos de un drama humanitario y por supuesto que tenemos que dar lo mejor de nuestro sistema y la solidaridad del pueblo español, para acoger a estas personas que han pasado por un drama. Y para eso necesitamos transparencia e información por parte de todos".
El presidente murciano ha justificado sus críticas al Gobierno central, por su gestión de la crisis migratoria que está desbordando al archipiélago por la llegada de más de 9.000 inmigrantes durante el último mes, debido a que las costas de Cartagena también están en la diana de las mafias de trata de seres humanos. "Nuestra región, por su localización geográfica, ya está recibiendo pateras con inmigrantes que llegan en unas situaciones francamente lamentables y calamitosas, a los que tenemos que ayudar".
En concreto, durante el viernes 13 de octubre, un total de 15 embarcaciones tomaron tierra en las playas de Cabo de Palos y del Monte de las Cenizas, con 184 inmigrantes a bordo, entre ellos: 162 hombres, 7 mujeres y 15 menores. Todos eran de nacionalidad argelina y fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cate) del puerto de Cartagena. Por este motivo, López Miras ha reclamado a la Moncloa que informe al Palacio de San Esteban antes de reubicar en suelo murciano a algún cupo de irregulares procedentes de Canarias.
"En estas situaciones tenemos que arrimar todos el hombro y el Ministerio y el Gobierno deben actuar con lealtad y con transparencia", tal y como ha reivindicado el jefe del Ejecutivo murciano. También ha reclamado a la Unión Europea que tome medidas para atajar esta oleada de pateras y "perseguir a estas mafias que tratan con seres humanos".