La 'pelota' de la ley de Amnistía aprobada por el PSOE ahora está en el 'tejado' de la Unión Europea. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha comparecido en el Comité de las Regiones en Bruselas, para reclamar a la UE que se "pronuncie" sobre una amnistía que "quiebra en España el Estado de derecho y la separación de poderes".
Así lo recoge la enmienda que López Miras ha defendido este miércoles, en el pleno del Comité de las Regiones: un órgano consultivo de la UE, donde los representantes de los Estados miembros pueden expresar su opinión sobre leyes que afectan a sus territorios.
"A cambio de unos votos para permanecer en el Gobierno, se nos impone a los españoles un claro retroceso en derechos y en calidad democrática: el acuerdo con los secesionistas con el que se ha mantenido el Gobierno de España, pretende mediente comisiones parlamentarias y el llamado lawfare: controlar a los jueces en sus sentencias por corrupción", según ha expuesto López Miras, en el Comité de las Regiones. "Esto supone un claro incumplimiento del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea".
Nueve gobiernos autónomicos han firmado la enmienda que solicita a la UE la "prohibición de indultos y amnistías" en España. De modo que el presidente murciano ha ejercido de portavoz, ante las autoridades europeas, en nombre de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia, Extremadura, Cantabria y Castilla y León.
El jefe del Ejecutivo regional ha apoyado su petición en Bruselas en el citado artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, por el que se establece que conceder indultos o amnistías a personas responsables de delitos de corrupción, viola los valores y la convivencia de la UE. De hecho, López Miras ha insistido en que el pacto del PSOE con Junts per Catalunya, para garantizar la investidura de Pedro Sánchez con un indulto al prófugo Carles Puigdemont, "se aparta de los valores de la Unión Europea".
También ha incidido en que la ley de Amnistía "elimina delitos a petición de los delincuentes, con lo que a la amenaza que esto supone para nuestra democracia, se suma el trato desigual a regiones como la mía". López Miras ha remarcado como "agravante" de la ley que sus "redactores han sido los condenados por delitos", tales como el de sedición, rebelión o malversación de fondos públicos para desarrollar el 'procés' de Cataluña.
"¿Cómo le explico yo a los ciudadanos de la Región de Murcia a los que represento que los delitos se darán o no, en función de dónde vivan?" Tal pregunta retórica ha llevado al presidente murciano a exigir "el apoyo y el pronunciamiento claro y rotundo de la Unión Europea, en defensa de la libertad, la igualdad, y la democracia. Esto es una cuestión de todos: les pido que no miren hacia otro lado porque los españoles les necesitan".