El PSOE insiste en que "cumple siempre sus pactos" y así se lo ha hecho llegar el portavoz en el Congreso de los Diputados, Patxi López, a Junts después de que la formación liderada por Carles Puigdemont amenazase con apoyar una moción de censura junto al PP.
"Lo razonable en el Parlamento es buscar mayorías. Nosotros la tenemos, la que confirmó este Gobierno, y vamos a cumplir los pactos que hemos suscrito para tener este Gobierno", ha asegurado este miércoles el exlehendakari.
Esta respuesta fue motivada por la información publicada por Politico, en la que contaba que el expresidente de la Generalitat mantuvo una conversación informal con el líder del PP europeo, Manfred Weber, en la que le aseguró que Junts puede hacer caer al ejecutivo de Sánchez si los socialistas no cumplen sus acuerdos con el independentismo.
[El PP, sobre la amnistía: "Sánchez debería irse en un maletero por permitir esta humillación"]
El expresidente catalán fugado en Waterloo rechazó las críticas de Weber al acuerdo que alcanzó con el PSOE para la investidura de Sánchez y argumentó que un "referéndum consultivo" sobre la independencia de Cataluña es posible si se acuerda políticamente. En la conversación participó también el exconseller Toni Comín, también fugado en Bruselas, que insistió en que un referéndum en Cataluña es legal según la Constitución española".
Aunque la sorpresa saltó cuando el catalán confirmó a Weber que "podríamos votar con el PP para derribar el presupuesto o por una resolución sobre Israel, donde nuestra posición en realidad está más alineada" con la del PP, dijo.
Feijóo, esta mañana ha querido desmarcarse de esa posible moción de censura y de ese apoyo de Junts de manera rotunda al asegurar que "a mí no me hace presidente Puigdemont". Además, ha vuelto a decir que si él ahora mismo no es presidente del Gobierno es porque no quiso asumir las exigencias que Junts impuso y que han acabado con Sánchez en el Gobierno.
Por su parte, el diputado socialista Ximo Puig se ha mostrado también convencido de que los acuerdos "se van a cumplir" y ha visto con buenos ojos la reunión prevista entre el PSOE y Junts en Ginebra.
"Me parece bien que haya todas las reuniones para el diálogo siempre, donde sea y como sea", ha declarado.
Reunión en Ginebra
Antes de que saliesen a la luz estas conversaciones entre Puigdemont y Weber, PSOE y Junts habían informado de la "reunión de trabajo" como la ha calificado Santos Cerdán que se producirá en Ginebra este sábado. "Anunciamos cuando hicimos el acuerdo que iba a haber reuniones de este tipo, no es la primera ni va a ser la última, por lo tanto no hay que darle más importancia a una reunión de trabajo".
A esta reunión acudirá el verificador internacional que exigió Junts, de quien se desconoce su identidad.
[Pedro J. en Telecinco: "En Suiza va a haber una apertura paralela de la legislatura; es anómalo"]
La delegación del PSOE para la reunión la encabezará el propio Santos Cerdán, que ya estuvo al frente de la negociación con Junts y se trasladó a Bruselas durante varios días para cerrar definitivamente el pacto.
Por parte de Junts irá Carles Puigdemont, aunque se prevé que acuda también Toni Comín y algún otro dirigente del partido.
Cerdán ha comentado que el PSOE y Junts han logrado "cuadrar las agendas" y habrá una reunión, como preveían ambas formaciones en el acuerdo que suscribieron para la investidura de Pedro Sánchez.
La intención era que la primera reunión fuera en el mes de noviembre, aunque finalmente tendrá lugar un poco más tarde de lo previsto, el 2 de diciembre.