Murcia

El vicesecretario popular Elías Bendodo ha criticado el contexto en el que este lunes se ha celebrado el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras las concesiones que el PSOE ha tenido con los partidos independentistas y que sitúan a Cataluña en una posición privilegia -respecto al resto de territorios a la hora de negociar su financiación-. "El Gobierno ha sentado a los ayuntamientos y a los consejeros de economía de las comunidades autónomas para hacer el paripé", tal y como ha criticado Bendodo, responsable de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP.

"Todo se ha negociado fuera de España, en Waterloo, en Bruselas o en Ginebra donde está el verdadero control al Gobierno", según ha remachado el vicesecretario del PP, antes de asistir a una junta directiva abierta del PP en Lorca, a la que ha llegado con media hora de retraso por culpa del AVE, en plena batalla dialéctica por el funcionamiento de los trenes entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Transportes, Óscar Puente. 

Bendodo ha comparecido ante los medios, acompañado del presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y del presidente del PP de Lorca, Fulgencio Gil. El vicesecretario ha hecho balance del Consejo de Política Fiscal donde las comunidades gobernadas por los populares se oponen a que el objetivo de déficit sea del 0,1% en 2024: en las autonomías del PP quieren el 0,2%.

"El Gobierno le ha dicho a las comunidades que pueden tener un déficit del 0,1% y a los ayuntamientos que no pueden tener déficit ni superávit: deben tener equilibrio presupuestario, pero el Gobierno para sí mismo se autoriza un déficit del 3%", según ha expuesto Bendodo, sobre el contenido del Consejo de Política Fiscal con las autonomías y de la Comisión Nacional de Administración Local con los consistorios. "Es decir, quiere que las comunidades y los ayuntamientos paguen la fiesta del independentismo".

Tal afirmación ha llevado al vicesecretario del PP a criticar que el Ejecutivo liderado por el PSOE "tiene que tragar con todo", poniendo como ejemplo de ello: "Las concesiones económicas que tiene que hacer Pedro Sánchez, para ser presidente con el independentismo, como condonar 15.000 millones de euros de deuda o ceder los trenes cercanías".

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP nacional, Elías Bendodo, el presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la consejera de Turismo, Carmen Conesa, y el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, este lunes, a su llegada a la sede del PP en Lorca.

Bendodo considera que es "un disparate" el objetivo económico que se ha propuesto a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. A juicio del vicesecretario, tales concesiones son consecuencia de un Gobierno "en el que Pedro Sánchez solo mira por su interés personal y busca mantenerse sentado en el sillón de La Moncloa al precio que sea. Este es el muro que Sánchez y el socialismo están levantando en nuestro país, pero aquí está el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para intentar derribar ese muro".

El vicesecretario ha avanzado que los populares trabajarán este martes en la Cámara Baja para frenar la principal concesión del PSOE a Junts per Catalunya, para lograr su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez: "Vamos a poner todas nuestras fuerzas para ponerle freno a la Ley de Amnistía que mañana empieza a tramitarse en el Congreso, y si sale adelante acudiremos a la Unión Europea".

Por su parte, el presidente murciano y líder regional de los populares, Fernando López Miras, ha coincidido con Elías Bendodo en criticar el contenido del Consejo de Política Fiscal: "Pedro Sánchez no puede privilegiar a unos territorios frente a otros solo para ser presidente del Gobierno". López Miras ha subrayado que desde el Palacio de San Esteban trabajan para lograr una reforma del sistema de financiación autonómica que compense a Murcia -como uno de las autonomías peor financiadas del país-.

"No vamos a permitir que la Región de Murcia sea menos que nadie y utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para defender la igualdad y nuestra posición en España", según ha remarcado, antes de reivindicar a Alberto Núñez Feijóo y al Partido Popular como "los diques de contención frente a la deriva en la que ha caído el Partido Socialista, en la que está inmerso Pedro Sánchez y todo su Gobierno".

López Miras también ha mostrado su inquietud por el inicio del trámite de la Ley de Amnistía en la Cámara Baja, a partir de este martes: "Nos preocupa a los lorquinos y a los murcianos, ya que afecta a la igualdad de todos los españoles que consagra la Constitución".