Murcia

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz ha arrancado con un triple objetivo: alcanzar un millón de visitantes, para que este evento religioso tenga un impacto económico de 200 millones de euros en la comunidad murciana y que se generen 2.000 empleos solo en la Comarca del Noroeste. "Se inicia un tiempo de gracia, un camino de amor y de reflexión, un camino espiritual que lleva a una de las cinco ciudades santas de la cristiandad, a Caravaca de la Cruz, y con ello, a la Región de Murcia", tal y como ha remarcado el presidente autonómico, Fernando López Miras. 

De momento, ya se han dejado ver los primeros peregrinos por Caravaca de la Cruz que este 2024 celebra su cuarto Año Jubilar: convirtiendo a la Ciudad Santa de la Comarca del Noroeste murciano en epicentro internacional del turismo religioso.

"Hemos dispuesto toda nuestra capacidad de acogida para hacer grata la estancia del peregrino y lograr así, que cada uno de esos visitantes quiera regresar para disfrutar de todos nuestros atractivos turísticos", según ha avanzado López Miras, tras asistir este domingo a la misa oficiada por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, y el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

La Consejería de Turismo que dirige Carmen Conesa se volcará a lo largo del año con este evento religioso, para utilizarlo como escaparate al mundo de todos los atractivos que atesora la Región de Murcia, desde sus pintorescos pueblos de interior, a sus alojamientos rurales, su gastronomía, su patrimonio histórico y cultural, así como sus enclaves naturales que permiten realizar rutas senderistas o actividades de aventura a la vera del río Segura. Todo ello, sin olvidar la posibilidad de acceder a espectaculares zonas de costa en desplazamientos cortos por carretera.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha subrayado que otro de los objetivos marcados en el Año Jubilar "es también dar a conocer y mostrar nuestra tierra, nuestra identidad, nuestras tradiciones a todo el mundo".

López Miras se ha mostrado muy ilusionado con el impacto económico y laboral que tendrá este evento: "Queremos que este Año Jubilar sea ese camino espiritual, ese camino de reencuentro, de reconciliación, de paz y de reflexión, pero también un camino para conocer la Región de Murcia, un camino para conocer Caravaca de la Cruz y un camino que sea el primero de muchos otros que hagan volver a más de un millón de peregrinos y que se conviertan en más de un millón de turistas futuros a esta comunidad".