Fernando López Miras, este viernes, durante su comparecencia en el Palacio de San Esteban.

Fernando López Miras, este viernes, durante su comparecencia en el Palacio de San Esteban.

Murcia

López Miras impulsará un pacto regional para exigir a Moncloa la reforma de la financiación autonómica

El presidente de Murcia denuncia que cada año su comunidad recibe "650 millones de euros menos que la media" del resto de autonomías.

12 enero, 2024 17:42
Murcia

La reforma del modelo de financiación autonómica será un objetivo prioritario que el Ejecutivo de la Región de Murcia le reclamará a la Moncloa, para que la ejecute este año. Así lo ha anunciado el presidente regional, Fernando López Miras, en una comparecencia en el Palacio de San Esteban, este viernes, tras una reunión deliberante del Consejo de Gobierno.

"La consecución de una reforma del sistema de financiación autonómica va a ser prioritaria en este 2024", según ha remarcado López Miras. Para lograr ese objetivo, el jefe del Gobierno regional ha avanzado que impulsará un pacto regional "para unir" a toda la sociedad murciana en la exigencia de una financiación justa: "A los agentes sociales y económicos, a todos los colectivos, organizaciones y a entidades de cualquier ámbito, porque la infrafinanciación afecta e implica a todos". 

"La infrafinanciación, sin duda, es un lastre: llevamos demasiados años sufriendo los efectos de un modelo que nos perjudica gravemente ", tal y como ha insistido en su intervención el dirigente autonómico. "La Región de Murcia recibe, cada año, 650 millones de euros menos que la media del resto de comunidades autónomas".

El presidente murciano ha puesto ejemplos de lo que el Gobierno autonómico podría hacer si recibiera 650 millones de euros más, en consonancia con el resto de territorios: "Por ejemplo, se podrían construir 290 colegios, 160 centros de salud, 172 institutos, podríamos construir 115 kilómetros de nuevas autovías o disponer de 38.000 plazas para personas mayores o con alguna discapacidad".

López Miras ha realizado esta comparecencia en plena resaca por las ocho nuevas concesiones que el Gobierno ha negociado con Junts per Catalunya: el partido del prófugo Carles Puigdemont. El listado de concesiones va desde la retirada de un artículo que obligaba a la suspensión de la aplicación de las leyes, cuando se recurra al Tribunal de Justicia de la Unión Europea; a ceder a la Generalitat las competencias del Estado sobre inmigración; a la publicación de las balanzas fiscales; forzar la vuelta de las empresas a Cataluña; el reconocimiento de los "derechos históricos" del régimen local catalán; más dinero para la digitalización de la Justicia y blindar las bonificaciones al transporte y reducir el IVA del aceite de oliva.

"Al Gobierno se le caen sus principios cuando el prófugo Puigdemont exige y extorsiona a Pedro Sánchez", según ha lamentado López Miras, justo antes de lanzar un mensaje de alerta: "Están agrandando la brecha de desigualdad entre territorios".

El dirigente popular no solo ha criticado al Ejecutivo central, sino que además ha anunciado una serie de medidas frente a las concesiones de la Moncloa a Junts per Catalunya. Tales como la creación de un simulador de costes que "detallará a cualquier empresa cuánto le cuesta instalarse en la Región de Murcia", o "un catálogo" con todas las ventajas fiscales "de invertir aquí".

López Miras ha detallado esa medida como un claro guiño para las empresas que quieren salir de Cataluña porque el secesionismo vuelve a cobrar empuje político, ante la dependencia de Sánchez con Puigdemont para sacar adelante las iniciativas del PSOE en el Congreso de los Diputados. "A esas empresas que puedan sentirse amenazadas, les digo que aquí van a encontrar la seguridad y la estabilidad necesaria para desarrollar sus proyectos. Las vamos a proteger y a prestar el apoyo que necesiten para desarrollar su actividad en libertad".