Murcia

En plena vorágine por las movilizaciones del sector agrario contra la Política Agrícola Común (PAC) que desarrolla Bruselas, el Gobierno de la Región de Murcia destinará 24 millones de euros al sector agroalimentario. Así lo ha anunciado la consejera de Agua y Agricultura, Sara Rubira, en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes, y donde ha detallado que la llegada de este dinero "está prevista para finales de marzo".

Rubira ha indicado que esta inyección de capital es un apoyo que el Gobierno regional concede al sector agroalimentario para colaborar con el "importante esfuerzo que realizan en I+D+i, para seguir siendo el referente que a día de hoy ya son". La consejera ha recalcado que ese dinero se suma a los "más de 57 millones de euros en ayudas" que el Ejecutivo murciano les ha entregado "en los últimos cuatro años".

La titular de Agricultura ha destacado la importancia estratégica que tiene el sector agroalimentario para la economía y el empleo de la Región de Murcia: "Cerca del 30% de la producción industrial regional se realiza en estas empresas en las que trabajan en más de 26.000 personas". Rubira ha recordado que eso supone una aportación al PIB regional de "un 4,5%, casi el doble de lo que lo hace a nivel nacional".

El presidente de la Agrupación de Industrias Agroalimentarias de la Región de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), José García Gómez, también ha comparecido en la rueda de prensa, después de la reunión que ha mantenido con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, con motivo del centenario de una organización que presta servicios integrales a casi un centenar de empresas conserveras y de alimentación.

García Gómez ha aprovechado su comparecencia para mostrar su solidaridad con las reivindicaciones del sector agrario, sobre las que ha afirmado "coincidir en gran medida, sobre todo en esta ingente e indecente burocracia que viene impuesta desde Bruselas". No obstante, el máximo dirigente de Agrupal ha puntualizado que "las formas habría que cuidarlas, porque no podemos castigar a la ciudadanía".

La consejera Rubira también se ha pronunciado al respecto de las protestas, a las que recientemente se han sumado los transportistas, cuestionado la acción del Ejecutivo central que preside Pedro Sánchez: "No podemos convivir en un permanente caos teniendo un Gobierno que no actúa ni toma decisiones".

Captar universitarios

El presidente de Agrupal ha revelado que uno de los proyectos más importantes de la organización, consiste en "contar con las universidades para generar ilusión entre los más jóvenes" para que vean la agricultura "como un sector de oportunidades". Por esta razón, José García Gómez asegura que están esforzándose en "generar valor añadido para destacar los trabajos que se hacen en las tres universidades de Murcia y que tengan que ver con el sector agroalimentario".

García Gómez también ha hecho un recorrido por la historia del sector, afirmando que representa "el 20% de las exportaciones de la Región de Murcia". El presidente de Agrupal ha adelantado que a lo largo de este año realizarán diversos actos conmemorativos por su centenario, para los que esperan contar con "figuras de relevancia nacional e incluso internacional".