Ciudadanos se autoinmoló con la moción de censura que presentó junto el PSOE en marzo de 2021, tratando de derrocar al PP al frente del Gobierno de la Región de Murcia. Y ahora Vox, emula a los naranjas, con su decisión de romper sus pactos con los populares en los cinco ejecutivos autonómicos que comparten, al no haber logrado cerrar la puerta a los menas de Canarias. Esa es la lectura que hace una relevante fuente del Palacio de San Esteban, en el ala popular del Ejecutivo murciano, tras el anuncio de Santiago Abascal: "Se ha metido en un pozo".
Los ocho consejeros del PP que forman parte del Ejecutivo regional se toman con "mesura" la salida de los dos miembros de Vox del Consejo de Gobierno: el vicepresidente, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo. "Ellos han lanzado un órdago y ellos tienen el problema", tal y como sentencia esta destacada fuente de San Esteban en conversación con EL ESPAÑOL.
"El vicepresidente [José Ángel Antelo] avisó al presidente [Fernando López Miras] de que este jueves no acudiría al Consejo de Gobierno. Le dijo que el tema de los menas era una línea roja para su partido". Al término del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, el ya exvicepresidente autonómico, José Ángel Antelo, no ha querido valorar la decisión adoptada por Santiago Abascal, tras dar por "rotos" los pactos que afectan a 11 millones de ciudadanos de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla y León. "Somos uno", tal y como se ha limitado a subrayar Antelo, a preguntas de una periodista de La Sexta.
De momento, los populares no han decidido si continuarán la legislatura con su minoría holgada de 21 diputados en la Asamblea Regional, a solo dos parlamentarios de la mayoría absoluta, lo que les permite alcanzar pactos puntuales con todos los partidos. O si por el contrario, convocarán elecciones autonómicas de forma anticipada, para que los murcianos muestren en las urnas su opinión sobre la salida de Vox del Gobierno autonómico, cuando solo se han consumido once meses de mandato.
"Tenemos abiertas todas las posibilidades. Hay que madurarlo todo con responsabilidad", reflexiona la citada fuente. López Miras actuará teniendo en cuenta dos variables: el millón y medio de ciudadanos de la Región y las directrices que marque Alberto Núñez Feijóo a los barones autonómicos de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla y León. "Se está hablando permanentemente con Génova".
El PP de López Miras ya vivió al filo de la navaja política, cuando Ciudadanos planteó una moción de censura con el PSOE en la pasada legislatura. Por este motivo, los populares afrontan ahora la situación con bagaje político y con la conciencia tranquila: "Ha sido una decisión unilateral de Vox porque el acuerdo de gobernabilidad lo estamos cumpliendo punto por punto". Todo ello, en base a dos datos objetivos que están relacionados con el motivo de la ruptura: la recepción de menas en la Región de Murcia.
Cuando el presidente del Partido Popular murciano, Fernando López Miras, selló el pacto de gobernabilidad con el líder provincial de Vox, José Ángel Antelo, para iniciar esta legislatura como un gobierno de coalición, no se incluyó en los puntos del acuerdo ninguna cuestión relativa a los menas: menores extranjeros no acompañados.
Además, la comunidad murciana es la cuarta autonomía del país que asumirá la menor cifra de menas procedentes de Canarias: solo 16 de los 347 que se repartirán por todo el territorio nacional. Tal cupo de inmigrantes era conocido por Antelo antes de pactar con López Miras, ya que se acordó en 2022 durante una conferencia sectorial. "No vamos a dejar de cumplir con Canarias el principio de solidaridad entre autonomías, cuando en Murcia estamos pidiendo eso con el agua y la financiación autonómica", según recuerda esta fuente autorizada a nivel político.
Tales datos llevan a esta relevante fuente del Palacio de San Esteban a zanjar que la decisión del presidente de Vox, Santiago Abascal, de romper los ejecutivos de coalición, "es un movimiento" que obedece a una "estrategia nacional" de partido. "Provocan la ruptura de los pactos porque ven tendencias que electoralmente no les benefician".
Se Acabó la Fiesta
En los sondeos de opinión elaborados por el Cemop tras las elecciones autonómicas, López Miras se mueve entre 22 y 23 diputados. Es decir, acaricia virtualmente la mayoría de 23 parlamentarios en la Asamblea Regional mientras que Vox pierde uno: al pasar de 9 a 8.
A lo que se suma que la Región de Murcia fue el territorio donde más votos recibió el partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, durante los pasados comicios europeos: cosechando el 6,58% de los 800.000 sufragios que le otorgaron tres escaños en el Parlamento Europeo.
Ese porcentaje del 6,58% en unos hipotéticos comicios autonómicos le daría dos diputados a Se Acabó la Fiesta en la Asamblea. "Puede ser que hayan visto que el Partido Popular sube en las encuestas y Vox va a la baja con Alvise por detrás".
Lo único que está claro es que desde este jueves se ha consumado un divorcio político: Vox está fuera del Palacio de San Esteban. De forma que el popular López Miras firmará el decreto de cese para los siguientes cargos: 2 consejeros, 2 secretarias generales y 7 directores generales.
El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo; a su secretaria general, Aída Peñalver; y los directores generales de Seguridad y Emergencias [Ricardo Villalba]; Interior, Calidad y Simplificación Administrativa [Ascensión Gómez] y Ordenación del Territorio y Urbanismo [José Tomás Bernal]. Además del Gerente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento [Pedro Sánchez].
También serán cesados: el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo; junto a su secretaria general, Rosa Pacios, y cuatro directores generales de Carreteras [María Dolores Marín]; de Litoral y Puertos [Carmen María Sandoval]; Vivienda y Arquitectura [María Dolores Gil] y Movilidad y Transportes [ María Dolores Solana].
La ruptura del pacto de gobernabilidad de Murcia, por parte de Vox, deja en el aire el nombramiento del responsable del Comisionado de la Transparencia que iba a desempeñar alguien vinculado al partido de ultraderecha y que se tenía que votar en el Parlamento autonómico.
La ley del Mar Menor
Esta crisis política se produce cuando se había iniciado la modificación de la Ley de Protección del Mar Menor en la Asamblea. Precisamente, el único asunto que había generado fricción en esta legislatura entre el PP y Vox, muy beligerante con esta norma porque frena la actividad agrícola y ganadera en el Campo de Cartagena: el principal caladero de votos de Santiago Abascal en la comunidad murciana.
A partir de ahora, la modificación de esta norma proseguirá con la formación de ultraderecha enfrente de la bancada del PP, aunque los populares jugarán sin presión porque los presupuestos autonómicos de 2024 están aprobados y llegado el caso, en 2025, Fernando López Miras tendría la posibilidad de prorrogarlos para seguir gobernando en minoría.