Una imagen de un crucero de lujo atracado en el puerto de Cartagena.

Una imagen de un crucero de lujo atracado en el puerto de Cartagena. APC

Murcia

Más de la mitad de los cruceros que atracarán en septiembre en el puerto de Cartagena serán premium

La Autoridad Portuaria de Cartagena prevé registrar durante 2024 un total de 150 escalas de buques con más de 210.000 cruceristas.

14 septiembre, 2024 17:19

La Autoridad Portuaria de Cartagena [APC] prevé registrar durante 2024 un total de 150 escalas de cruceros y más de 210.000 pasajeros. De momento, septiembre ha arrancado "como el mejor tercer mes del año", según destaca un comunicado difundido por la APC.

La temporada alta de cruceros en el puerto de Cartagena ha comenzado en septiembre, con la llegada escalonada de 27.000 turistas a bordo de 17 buques que harán escala en la conocida como ciudad trimilenaria, para disfrutar de una oferta turística marcada por su patrimonio, su gastronomía, sus playas y las Fiestas de Cartagineses y Romanos que se prolongarán desde el 20 de septiembre hasta el día 29.

Las buenas previsiones que maneja la Autoridad Portuaria de Cartagena se deben a que ya al inicio del mes, el 5 de septiembre se ha recibido al primer crucero, con más de 6.000 personas a bordo. La última escala se producirá el día 29 con la compañía Azamara, pero a lo largo de septiembre, habrá cuatro escalas dobles los días 16,17, 20 y 26.

"Los buques que atracarán en la terminal de cruceros son de navieras consolidadas en Cartagena, que repiten año tras año, apostando por traer nuevos buques a la ciudad", tal y como resalta el citado comunicado de la APC. "Más del 50% serán buques premium y de lujo de compañías como Viking, Windstar [...]".

Conexión puerto-ciudad

Estas buenas previsiones de cruceristas se suman a la apuesta que están desarrollando desde la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Ayuntamiento, para implementar la integración puerto-ciudad: un proyecto que beneficiará a los cartageneros, pero también a los turistas porque hace más atractivo todo el entorno de las instalaciones marítimas.

A finales de 2025, está previsto que salga a licitación la remodelación de 30.000 metros cuadrados que afectan al entorno de la terminal de cruceros y el barrio pesquero de Santa Lucía. Estas actuaciones forman parte del proyecto 'De Faro a Faro', donde también se desarrollará un carril bici de casi 9 kilómetros que rodeará la dársena de Cartagena desde el Faro de Curra al Faro de Navidad.

"En la zona de la Terminal de Cruceros, actuaremos sobre 12.000 metros cuadrados que queremos que sea el mejor escaparate de presentación para el turista que se baja del crucero", según ha explicado el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández. "Pero también será un lugar de esparcimiento para el cartagenero con una galería comercial con espacios destinados al uso comercial y turístico, pérgolas y vegetación para el sombraje, nuevo mobiliario urbano y una iluminación más eficiente".

En el barrio de Santa Lucía se ejecutará un nuevo edificio administrativo de la Autoridad Portuaria de Cartagena y se recuperará esta zona para el disfrute de vecinos y visitantes al liberar 17.000 metros cuadrados.