Los bomberos del CEIS de Murcia se movilizarán en la Asamblea por falta de personal: "Se trabaja sin seguridad"
- La Consejería de Presidencia anuncia 37 plazas para 2025, pero la Junta de Personal del Consorcio de Extinción de Incendios avanza que la protesta tendrá lugar el 20 de diciembre, por "el incumplimiento" del acuerdo del año 2022 para la incorporación de 120 efectivos.
- Más información: La Región de Murcia envía 60 bomberos forestales a Valencia y mantiene 162 efectivos desplegados.
El Consorcio de Extinción Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) ha protagonizado una movilización ante su sede para protestar por la falta de personal en el sector. En concreto, la concentración se ha llevado a cabo para señalar "el incumplimiento del acuerdo de incorporación de 120 efectivos desde 2022", tal y como señalan desde la junta de personal del CEIS.
Este acto de protesta, se ha coordinado para coincidir con la mesa de negociación del Consorcio, presidida por el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño. Si bien tras esta reunión se ha aprobado la convocatoria de 37 plazas hasta 2025, el secretario de la junta de personal, Sergio Rubén Nicolás, recalca a EL ESPAÑOL que no están "satisfechos y seguirán con las movilizaciones".
El Ejecutivo regional ha emitido un comunicado en el que detalla que las plazas se corresponden a 12 bomberos, 5 cabos, un sargento y un técnico de prevención, pertenecientes a la oferta de empleo público de 2024. A este paquete, se sumarán "otras 18 plazas procedentes de las ofertas de empleo de 2022, en la que quedaron 14 vacantes de bomberos, y otras 4 de 2023".
El secretario de la junta de personal asegura que estas plazas son "vacantes para cubrir. Se han jubilado 9 o 10 compañeros, y otros tantos han ascendido". "En esas 37 plazas, hay un crecimiento de dos bomberos, pero no tiene nada que ver con las 120 plazas que firmamos con el Gobierno regional en 2022".
Sergio Rubén Nicolás explica que "los 120 efectivos acordados van destinados a que en los parques donde ahora mismo solo hay tres bomberos por turno pueda haber cinco, que es una cifra mínimamente segura".
Esto es "imprescindible", a juicio del delegado sindical independiente, porque tal y como él mismo explica "siempre que hacemos formación para prepararnos de cara a intervenciones reales, se pone en práctica a un número de entre 8 y 10 bomberos. Pero en un parque solo hay tres por turno".
La junta de personal del CEIS detalla en un comunicado que han recibido una propuesta de oferta de empleo público en la que "casi no se incorpora personal de crecimiento neto, más allá de la tasa de reposición de 2023 que será de 2 efectivos".
Esto, a juicio de la junta "es insuficiente", y recalcan que no van a abandonar sus aspiraciones de "incluir los 120 efectivos para que todos los parques de bomberos tengan un total de 5 bomberos por turno en todos los parques".
Nuevas plazas
Por su parte, la Consejería de Presidencia asegura que la convocatoria de 37 plazas "se podrá incrementar, puesto que cabe la posibilidad de incorporar las plazas que se creen en 2025". De esta forma, el Ejecutivo autonómico asegura "cumplir el compromiso que anunció la semana pasada el consejero en su comparecencia en la Asamblea Regional y se da respuesta a una vieja reivindicación del colectivo de bomberos".
Esto tampoco satisface a los miembros del CEIS, que insisten en que la insuficiencia de personal "hace que no podamos realizar todas las acciones necesarias en una intervención y, por tanto, se trabaje sin la seguridad necesaria para las víctimas y también para los bomberos".
Por otro lado, esta organización señala que desde enero de 2023 se podrían haber convocado oposiciones con las vacantes de 2022. Sin embargo, aseguran que "se ha dejado pasar ese tiempo, con la imperiosa necesidad de personal que tenemos".
Además, desde el CEIS critican la "dejación de la Administración" hacia ellos. En esta tesitura, la junta subraya que sus objetivos se tienen que ver reflejados en el BORM: "Todo lo que no aparezca en el BORM podrá no cumplirse, como ya nos ha pasado cuando el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, nos ratificó el acuerdo de incorporación de plazas y después nadie recuerda hacer los deberes para que eso se cumpla".
Por esta razón, desde la Junta de Personal Consorcio de Extinción Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) afirman que van a "mantener las movilizaciones y la denuncia" sobre el incumplimiento de incorporación de personal. "Sabemos la necesidad de inversiones en camiones, en mantenimiento de parques y en material para las DANAs, para terremotos, para terminar de hacer el parque de San Pedro…". Así, la próxima movilización convocada por el CEIS tendrá lugar el 20 de diciembre a las 9 horas frente a la Asamblea Regional.