Una imagen de archivo de un crucero de lujo atracado en el puerto de Cartagena.

Una imagen de archivo de un crucero de lujo atracado en el puerto de Cartagena. APC

Murcia

El puerto de Cartagena aspira a cerrar 2025 recibiendo 199 escalas y 265.000 cruceristas: 45.000 más que este año

J. I. M.
Publicada

El puerto de Cartagena mira a 2025 con la expectativa de establecer un nuevo récord de cruceros: aspira a recibir 199 escalas y aproximadamente 265.000 pasajeros. Este hito superará el mejor número de cruceristas de su historia, alcanzado en 2019 cuando arribaron a la ciudad 250.000 pasajeros en 166 buques.

Esta cifra también mejorará la previsión de 220.000 cruceristas con la que se espera cerrar este año. El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández, ha dado a conocer estos datos después del Consejo de Administración de la APC, celebrado en el Palacio Consistorial de la ciudad.

Para el titular de la Autoridad Portuaria, este crecimiento significativo "destaca la labor conjunta de Ayuntamiento y Autoridad en ferias, jornadas, etcétera". En esta línea, el líder de la APC adelanta que prevén "acoger una séxtuple escala, pero la eslora de estos buques hace imposible disponer de espacio en Cartagena".

"Se está barajando la solución de ofrecerles atracar un día antes o un día después" indica Hernández. A lo largo del próximo año habrá cruceros todos los meses, se esperan 34 dobles escalas, 5 triples y 2 quíntuples.

Entre los buques que realizarán primera escala hay algunos destacados como el Allure of the Seas de Royal Caribbean, que lo hará el 20 de febrero de 2025, con 5.400 pasajeros a bordo. Además, se esperan otras 18 primeras escalas, reflejando el interés creciente de nuevas navieras como Alma Cruceros, Aurora Expeditions, Captain Cook Fiji Cruises y Vidanta Elegant.

Desde la Autoridad Portuaria subrayan que "más de la mitad de los buques que llegarán a Cartagena son de categoría premium o de lujo, atrayendo a pasajeros con mayor poder adquisitivo que buscan actividades exclusivas".

Una foto de archivo de un crucero en el puerto de Cartagena.

Una foto de archivo de un crucero en el puerto de Cartagena. APC

Estos suponen el 55% de la previsión, es decir, 110 escalas serán de buques con menos de 1.000 pasajeros. Entre 1.000 y 2.500 pasajeros serán 42 escalas, lo que supone el 21%, y el resto, 47 escalas que representan el 24%, serán buques de más de 2.500 pasajeros.

En este sentido, el líder de la APC explica que el perfil del crucerista que llega a Cartagena se trata principalmente de "pasajeros extranjeros, sobre todo de Estados Unidos o Reino Unido, mayores de 55 años, con un alto nivel económico y que viajan en pareja". Le siguen, en número de cruceristas, alemanes, canadienses, italianos y franceses.

Hernández también señala que el puerto ha acogido 12 buques propulsados por GNL en 29 escalas, una medida que se alinea con el compromiso de la APC con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental en el transporte marítimo.

Consejo de Administración

Por otro lado, el Consejo de Administración de la APC ha dado el visto bueno a la instalación de una caseta modular que prestará el servicio de cafetería en el muelle Príncipe Felipe, por cuatro años, prorrogables por dos más.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, durante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, durante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. APC

También se ha dado luz verde al cambio de las condiciones en cuanto al tráfico mínimo y el plazo de vigencia que se amplía en 10 años más de Masol en Escombreras. Asimismo, se han aprobado la renovación de licencia para la gestión de residuos de buques a Cartago Marpol y la renovación de licencia para manipulación de mercancías a las empresas que vienen prestando este servicio por un año más.