PP y Ciudadanos firman el pacto anticorrupción que impuso Rivera
Los portavoces parlamentarios escenifican la rúbrica, el paso previo para empezar las negociaciones.
19 agosto, 2016 12:01Noticias relacionadas
- Rajoy acepta las condiciones de Ciudadanos e irá a la investidura el 30 de agosto
- Rajoy coloca al PSOE entre la abstención y la celebración de elecciones en Navidad
- Pablo Iglesias buscará con Sánchez una vía alternativa cuando fracase Rajoy
- Moncloa contacta con el PSOE para concertar una reunión entre Rajoy y Sánchez
Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, portavoces parlamentarios de PP y C´s, han escenificado este viernes por la mañana el comienzo de las negociaciones de cara a intentar sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy antes del 2 de septiembre. El documento, que recoge seis propuestas muy concretas que impuso Albert Rivera para empezar a negociar, ha sido aceptado sin matices por el Partido Popular.
A partir de este viernes por la tarde, los dos equipos negociadores empezarán a trabajar para cerrar un acuerdo en una semana, ya que el líder del PP acudirá al Parlamento a solicitar la confianza de la Cámara el 30 de agosto. Por parte de Ciudadanos, el equipo negociador lo forman José Manuel Villegas, Manuel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Gutiérrez, Luis Garicano y el propio Girauta. Por parte del PP, los miembros de ese equipo serán José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez-Maillo, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal, Dolors Montserrat y Andrea Levy.
Tras el simbólico acto, cerrado a cal y canto a los periodistas que cubren la información parlamentaria, el portavoz del partido naranja reconocía que su partido "quiere contribuir, con todas nuestras fuerzas, 32 escaños, al desbloqueo. Y ese desbloqueo debería ser inseparable de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción". Girauta insistió en que el pacto se limita a un acuerdo de investidura y no de gobierno, "por lo tanto, no tiene por qué ser exhaustivo. Puede ser muy amplio, pero no tiene por qué tocar todos los ámbitos de la cosa pública".
Además, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento volvió a meter presión al PSOE para que deje gobernar al candidato oficial de Felipe VI y aseguró que "ningún responsable político serio puede estar jugando con una idea de terceras elecciones".