El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de hacer públicas las encuestas de las elecciones autonómicas que se celebrarán el 25-S en Galicia y el País Vasco. En el caso gallego, el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo revalidaría su mayoría absoluta con el 44,9% de los votos y 40 o 41 escaños. En el País Vasco el PNV ganaría con el 37,9% de los sufragios y 27 o 28 parlamentarios, pero los de Íñigo Urkullu no sumarían los apoyos suficientes con el PP (8) ni con el PSOE (8) para poder gobernar.
En Galicia, aparte de la victoria de Feijóo, la encuesta del CIS apunta a un empate técnico entre el PSOE y En Marea (coalición que incluye a Podemos), dado que si los ciudadanos votasen ahora ambos obtendrían el 19,9% de los sufragios, con 16 escaños para los socialistas y entre 15 y 17 para las mareas. Los nacionalistas del BNG obtendrían 2 escaños en la Cámara gallega y Ciudadanos podría entrar con uno, según esta encuesta.
En el País Vasco, el panorama es mucho más complejo, tanto en los resultados como en la posible gobernabilidad. El PNV ganaría con 27-28 escaños, Bildu sería la segunda fuerza con 16, Podemos quedaría en tercer lugar con entre 15 y 16 y los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, obtendrían 8 escaños cada uno, según el CIS.
Otras encuestas
Esta no es la primera encuesta sobre los comicios autonómicos. El PNV ganaría las elecciones vascas con 27 escaños, seguido de EH Bildu, que lograría 17, y Elkarrekin Podemos con 14 parlamentarios, mientras que PSE-EE y PP empatarían a 8 diputados, y Ciudadanos entraría con un parlamentario, según un sondeo sobre intención de voto encargado por EITB. Así las cosas, la formación gobernante en el País Vasco quedaría lejos de la mayoría absoluta (38 diputados) y, para repetir como lehendakari, Íñigo Urkullu necesitaría los votos de PP y PSOE juntos o, por otro lado, llegar a una entente nacionalista con Bildu.
La encuesta, encargada a la empresa Gizaker, ofrece datos similares a los reflejados por otro sondeo encargado por la radio televisión pública vasca en junio.
Respecto a la composición de la Cámara en la última legislatura, el PNV mantendría los mismos parlamentarios, EH Bildu perdería cuatro, mientras irrumpirían la formación de Pablo Iglesias con grupo propio y la de Albert Rivera, que conseguiría un representante por Álava. Según esa encuesta, el PSE sería la formación que más escaños perdería, ya que se quedaría con la mitad de los 16 que tenía, y el PP restaría 2 de los 10 con que contaba.
En Galicia, la encuesta del instituto Sondaxe apuntó que el PP ganaría claramente las elecciones, pero obtendría 37 diputados, quedando en minoría por uno frente al bloque de izquierdas, que sumaría 38.