El PSOE deja en el aire su apoyo al techo de gasto y lo supedita al margen para las autonomías
El presidente de la Gestora, Javier Fernández, considera "remotas" las posibilidades de apoyar o abstenerse en la votación sobre los Presupuestos aunque el Gobierno se comprometa a un mayor gasto social.
28 noviembre, 2016 13:00Noticias relacionadas
- Un Presupuesto para tentar al PSOE: siete de cada 10 euros irán a gasto social
- José Manuel Villegas: "Si no sacamos las reformas adelante, el máximo responsable será Rajoy"
- Montoro veta el techo de gasto pactado por Guindos y C's: "Estos están confundidos"
- La pugna Guindos-Montoro enreda el diálogo con C's
- El Gobierno corrige a Ciudadanos y asegura que el techo de gasto bajará en 5.000 millones
- Montoro 'tumba' el Plan Económico-Financiero de Madrid y Carmena admite que "tendrá que mejorarlo"
- C's dice que el Gobierno ha aceptado un techo de gasto superior al de 2016
- Hacienda notificará a quienes se acogieron a la amnistía fiscal que su declaración no prescribe
- La estrategia de Santamaría en Cataluña pasa por un pacto de financiación con Junqueras
La Gestora del PSOE no quiere pillarse los dedos. Esta semana el Gobierno se reúne con las comunidades autónomas para negociar la senda de consolidación del déficit y el viernes tiene previsto aprobar el techo de gasto, el límite de lo que el conjunto del Estado se puede gastar y que es el paso previo para la aprobación de los presupuestos.
En una rueda de prensa tras reunirse con los dirigentes de CCOO y UGT, el presidente de la Gestora socialista se ha mostrado extremadamente cauto y no ha querido aclarar si su partido está dispuesto a apoyar el techo de gasto.
Según Fernández, el PSOE "siempre está" a favor de la consolidación fiscal. "Las exigencias con Bruselas deberían ser las máximas para que esa senda tuviera la mayor flexibilidad posible", según él.
Pero los socialistas no decidirán su postura sobre el techo de gasto hasta que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a las comunidades con el Gobierno central, tome una decisión. El reparto del déficit es clave y el PSOE quiere flexibilidad para que las comunidades autónomas, siete de ellas con presidente socialista, tengan un respiro y más margen para el gasto.
Reparto "asimétrico" e "injusto"
"Hasta ahora ha habido un reparto del déficit demasiado asimétrico e injusto. El Gobierno se ha reservado una parte muy importante para sí mismo teniendo en cuenta que la gran presión sobre el gasto corresponde a las comunidades autónomas", ha lamentado.
Según fuentes socialistas, además del PSOE como partido, en esta batalla es muy importante la posición institucional de las comunidades autónomas, que no siempre es coincidente aunque pertenezcan todas al mismo partido. Por eso lo que ocurra el jueves cuando se reúnan con el Gobierno es crucial.
Por otra parte, el presidente de la Gestora ha insistido en que "las posibilidades de apoyar" los Presupuestos "son remotas". Se expresó así con una rotundidad mayor a la mostrada respecto al techo de gasto.
Preguntado por si un mayor gasto social podría conseguir una abstención socialista, tal y como intenta el Gobierno y revela este lunes EL ESPAÑOL, Fernández ha sido igual de claro. "Las posibilidades de que nos abstengamos también me parecen en este momento remotas".
El apoyo o la abstención ante el techo de gasto o los presupuestos es una decisión delicada que puede provocar una tormenta interna. Este sábado, Pedro Sánchez exigió a la Gestora que no apoye ni una cosa ni una otra, presionando a los actuales dirigentes del PSOE y colocándolos en la tesitura de adoptar una decisión que pueda situarlos más cerca o más lejos del Gobierno.