El sevillano Diego de los Santos, hijo del fundador del Partido Andalucista, disputará el liderazgo de Ciudadanos a Albert Rivera en las primarias del próximo fin de semana. De los Santos ha formalizado este martes su candidatura a la presidencia del partido, según ha podido saber el EL ESPAÑOL.
Es el segundo aspirante que se postula contra Rivera tras el madrileño Juan Carlos Bermejo. La Comisión de Garantías todavía debe verificar que las candidaturas cumplen los requisitos necesarios de afiliación y pago de cuotas y que están acompañados de un mínimo de 20 personas para su Ejecutiva. Bermejo y De los Santos podrían aglutinar el voto de distintos sectores críticos con la actual dirección, pero sus posibilidades de derrotar a Rivera son muy escasas.
De los Santos lleva tres años en Ciudadanos. No pertenece a ninguna corriente, pero ha mantenido una línea crítica con la Ejecutiva. El ahora candidato se presentó a las primarias para encabezar la lista electoral de Sevilla al Congreso de los Diputados. Quedó en quinta posición, pero sólo a 14 votos del segundo puesto.
Biólogo de profesión, De los Santos es hijo de Diego de los Santos, uno de los fundadores del ya desaparecido Partido Andalucista. De los Santos padre, que fue diputado y eurodiputado del PA, falleció el año pasado a los 79 años.
Las dos candidaturas se han conocido horas después de que Rivera formalizase la suya y presentara al equipo que le acompañará en el Comité Ejecutivo. El plazo para presentarse a las primarias, previstas para el sábado, finaliza este martes a las seis de la tarde.
Noticias relacionadas
- La militancia histórica de Ciudadanos en Cataluña pedirá recuperar la socialdemocracia
- Rivera refuerza a Arrimadas y Villegas en una dirección de Ciudadanos con 14 caras nuevas
- Rivera y Macron empiezan a tejer una alianza estratégica de centro en el Sur de Europa
- Inés Arrimadas asume la portavocía nacional de la Ejecutiva de Ciudadanos