Son días de enorme nerviosismo en Podemos ante el más que previsible choque de trenes en la segunda Asamblea Ciudadana, conocida como Vistalegre 2. Y esa tensión ha llegado este martes al hemiciclo del Congreso de los Diputados. El secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, han mantenido una acalorada conversación cuando se han sentado en sus respectivos escaños de la Cámara Baja.
Al acabar la sesión plenaria de este martes, el secretario general de Podemos ha justificado su acalorada discusión con su número dos porque "no somos holandeses, somos españoles y gesticulamos cuando hablamos". Y su número dos ha afirmado que se trataba de una "conversación normal" que ha parecido otra cosa "porque en este partido discutimos con pasión". Unas explicaciones que han sabido a poco y que han arrumbado el hecho innegable de la división que ahora mismo se vive en el partido de los círculos.
Los hechos
Los hechos, tal vez anecdóticos pero reveladores, han ocurrido al filo de las tres de la tarde. Cuando ambos han llegado a sus asientos Iglesias ha reprendido primero a Errejón. Y después ambos se han enzarzado durante unos segundos con actitudes de desaprobación mutua. Esta es la versión de algunos fotógrafos que trabajan en el Congreso, que además han captado el momento de la discusión. Varios comentan que, si bien no han escuchado lo que ocurría, la "tensión" era evidente entre los líderes de Podemos.
Sin embargo, fuentes de Podemos consultadas por EL ESPAÑOL han restado importancia al hecho, aseguran que no ha ocurrido lo que se está diciendo en las redes sociales y señalan al PP por estar propagando un bulo para erosionar a los líderes del partido morado. Diputados de otras formaciones que se sientan cerca de Iglesias y Errejón aseguran que no se ha escuchado ninguna bronca entre ambos, aunque sí parece que discutían.
Habrá enfrentamiento
Lo sucedido en el Congreso es un síntoma. Porque más allá de que el nivel de tensión haya sido mayor o menor en el hemiciclo, lo que está claro es que habrá enfrentamiento entre Iglesias y Errejón en Vistalegre 2. El clima en Podemos es de choque entre pablistas y errejonistas. Aunque los dos principales líderes del partido morado han apelado en las últimas horas a la posibilidad de llegar a un acuerdo in extremis, la realidad es que los puentes están rotos.
No hay acuerdo sobre si elegir o no en Vistalegre 2 a la Comisión de Garantías. No hay acuerdo sobre los principales documentos (organizativo y político) que presentan ambos sectores. Y no hay acuerdo en las palabras de los dos líderes. Así, antes de entrar al pleno, Iglesias se limitaba a decir que "voy a trabajar para evitar que nadie convierta Podemos en un partido como el PSOE", en lo que parece una clara referencia a Errejón.
Espinar versus Errejón
Para colmo, se ha abierto otro frente entre las dos corrientes después de que EL ESPAÑOL publicase este martes que la corriente de Errejón quiere que Ramón Espinar deje de ser portavoz en el Senado. A raíz de esta publicación, el propio secretario general de Podemos en Madrid ha afirmado que "lo deseable sería tener documentos que piensen en la organización y no en cláusulas 'ad hoc' como las que pretenden que Pablo no pueda repetir como Secretario General o que Echenique no pueda ser Secretario de Organización".
Después, Errejón ha respondido que sus propuestas no están "pensando en ninguna persona concreta", sino en "desconcentrar el poder" en Podemos, porque no son "had hoc". Y ha enfatizado que "en esto hay que rebajar las aspiraciones de cada uno, estamos pensando en que hay que desconcentrar y compartir el poder. Eso se llama democracia, no se llama ir contra nadie".
Contra Trump, unidos
En lo que sí hay acuerdo en Podemos es en posicionarse contra Donald Trump. Así, Iglesias ha arremetido así contra el presidente de Estados Unidos: "La palabra tibieza es moderada, creo que es vergonzoso que cuando el señor Donald Trump es a todas luces un representante de un retroceso democrático sin precedentes y de un ataque descarnado a los derechos humanos, creo que nuestro Gobierno al menos debería decirlo".
Declaraciones similares a las que había hecho antes Errejón, que tras la Junta de Portavoces ha tildado de "vergonzante" la actitud que está manteniendo el Gobierno español ante las "barbaridades" aprobadas por Trump en sus primeros días de mandato.
Noticias relacionadas
- Errejón propone un cambio en Podemos para 'purgar' a Espinar como portavoz en el Senado
- Errejón lanza su propia web con un sorteo en el que se ofrece como guía del Congreso
- Echenique contra Errejón, la otra gran batalla que se libra en Podemos
- Monedero, contra los errejonistas: "Pablo no es vuestro colega, es el secretario general y tenéis que respetarlo"
- Iglesias: "Pase lo que pase" en Vistalegre 2, Errejón "debería mantener su nivel de responsabilidad"