Carolina Bescansa ha decidido quitarse de en medio. La cofundadora y hasta ahora número tres de Podemos dimitió este miércoles de la ejecutiva del partido porque se siente más útil echándose a un lado ante el enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha añadido que "en Podemos no sobra nadie" y que la asamblea se está convirtiendo en parte del problema más que en una solución.
Cree que el partido se dirige a una dinámica errónea que les priva de los debates políticos y organizativos. "Los que queremos un cambio político nos sentimos muy incómodos con esta confrontación en Podemos".
No echar más carbón al "choque de trenes"
En declaraciones en el Congreso, Bescansa ha asegurado sentirse parte de la "mayoría" de su partido que se declara "insumisa" ante el "choque de trenes" que protagonizan Iglesias y Errejón y del que no quiere formar parte "echando más carbón a la locomotora".
Según ha dicho, ha adoptado la decisión "más coherente" con el planteamiento que había mantenido en los últimos meses de intentar un acuerdo de mínimos que no ha sido posible. "En esas circunstancias, en un marco de choque de trenes, no tiene sentido que la única opción fuera echar carbón a alguna de las locomotoras", ha alertado Bescansa, que cree que lo mejor es "ponerse a un lado" y ver cómo se puede ayudar después.
Bescansa confía en que pueda seguir siendo secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos si así lo acuerda la nueva dirección del partido.
Tras alertar de que este "choque de trenes" perjudica al proyecto de Podemos que, a su juicio, debe estar por encima "de todos los dirigentes" del partido, incluso de los fundadores como ella misma, ha explicado que nunca se le llegó a ofrecer un puesto concreto en la Ejecutiva, porque ese "no era el debate".
"No llegamos a hablar de puestos", ha insistido Bescansa, que tampoco cree que este sea el momento más difícil que ha vivido Podemos en su corta historia, aunque sí está viviendo una época decisiva en la que toca ser "responsables" y "cuerdos".
Bescansa y el responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez, anunciaron que renuncian a formar parte de la Ejecutiva del partido que sea elegida en la asamblea de Vistalegre II ante la falta de acuerdo entre las distintas familias de la organización.
Noticias relacionadas
- Rita Maestre es la número dos en la lista de Errejón mientras Tania Sánchez se queda fuera
- Iglesias encabeza su lista y se asegura un puesto en la dirección aunque dimita
- El portazo de Bescansa le estalla a Podemos en plena guerra entre Iglesias y Errejón
- Carolina Bescansa se marcha de Podemos y no apoyará ni a Iglesias ni a Errejón
- "O él o yo": las cinco razones que hacen inviable un pacto entre Iglesias y Errejón