El Congreso de los Diputados comenzará a investigar la gestión y rescate del sistema financiero en España desde el año 2000 hasta el 2015. Así lo han acordado y votado (330 votos a favor y ninguno en contra) este miércoles todos los grupos de la cámara.
La comisión de investigación tratará de dirimir las responsabilidades políticas y de los reguladores bajo Gobiernos socialistas y populares de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El pacto incluye la creación de esa comisión en un plazo máximo de dos meses y su informe final en un plazo de seis meses desde que comience sus trabajos.
Finalmente, el rescate de Bankia y su salida a bolsa con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato al frente, duramente criticado por el PSOE, está entre los puntos concretos que deberán ser investigados.
El acuerdo delimita los objetivos de la comisión, en la que comparecerán expertos y responsables políticos de la época, en "conocer, analizar y evaluar en profundidad las causas que originaron la crisis financiera y económica en España, desde su gestación hasta el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario".
El informe analizará el papel de los reguladores, como el Banco de España, que debía supervisar la fortaleza de las entidades, pero también de su modelo de gestión política o los mecanismos de protección del consumidor.
Noticias relacionadas
- Blesa se sentará en el banquillo por los sobresueldos de Caja Madrid
- Nuevo varapalo a Bankia por las preferentes: un juez las declara abusivas
- Bankia pone a la venta más de 2.200 viviendas con descuentos de hasta el 40%
- Asalto al Banco de España: Luis Linde contra las cuerdas
- Guindos: "Sería buenísimo que hubiera una comisión de investigación"