Nuevo golpe del Parlamento al Gobierno en minoría de Mariano Rajoy. El Pleno del Congreso ha dado hoy el primer paso para modificar la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza", al dar luz verde a la toma en consideración de dos proposiciones de ley del PSOE y del PNV para proceder a su revisión.
La oposición en bloque ha subrayado este martes la necesidad de modificar la actual Ley para conseguir el equilibrio entre el "binomio libertad y seguridad". El PP les ha acusado de hacer demagogia asegurando que la norma impulsada por el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz no ha provocado ninguna regresión en los derechos de los ciudadanos.
El Pleno del Congreso ha debatido este martes sendas proposiciones de ley presentadas por el PSOE y el PNV que pretenden sustituir la norma actual, que el PP aprobó en solitario en 2015. Gran parte de los grupos parlamentarios han destacado que la solución no es la que proponen los socialistas de volver a la 'Ley Corcuera' de 1992 y que ha estado en vigor hasta 2011.
Entre otras cosas, el PSOE pretende derogar las sanciones a las personas que se manifiestan delante del Congreso y el Senado y por utilizar imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, buscan eliminar la posibilidad de que los periodistas se les requise ese material gráfico; imposibilitar los registros personales en lugares públicos y que no se considere infracción grave la falta de respeto a una autoridad pública.
Por su parte, el texto del PNV propone cambios en 44 preceptos de la 'Ley Mordaza' con el objetivo de que ésta sea "más respetuosa con los derechos fundamentales y las libertades públicas". Entre ellas, apuestan por establecer un "procedimiento legal y efectivo" de devoluciones en frontera, respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional.
ATAR "EN CORTO" A LOS CIUDADANOS
El portavoz de Interior del PSOE Antonio Trevín ha afirmado que esta ley es una "correa que pretender atar más en corto a toda la ciudadanía". El parlamentario socialista ha reprochado que el PP utilizase "la crisis para ir arrasando todo" y conseguir así, a su juicio, que la ley convirtiera al "ciudadano activo en reo sancionable", ya que, en su opinión, convirtió la libertad de expresión en "un buen de lujo".
El ponente del PNV, Mikel Legarda, ha destacado que hay defender el binomio y el equilibrio entre la libertad y la seguridad, ya que la seguridad ciudadana es una "condición y no un condicionante". Por ello, ha dicho, que su partido se ha inspirado en la "redifinición de la actividad de la intervención" para presentar su propuesta.
Además, ha solicitado que en la ley sobre el rechazo en fronteras y las denominadas "devoluciones en caliente" se adapte a la normativa internacional en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad ciudadana.
Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián ha subrayado que derogar una canallada" es algo que "esperas cuando te metes en esto de la política". Rufián ha criticado al PSOE que haya presentado ahora una propuesta para sustituir la 'Ley Mordaza' en un "ramalazo de dignidad que podía haber tenido hace 25 años", en referencia a la que impulsó su ministro José Luis Corcuera.
Sin embargo, el portavoz de Interior del PP, José Alberto Martín-Toledano, ha hecho hincapié en que se está rechazando la normativa aprobada por mayoría absoluta por los 'populares' con "falsas premisas", "afirmaciones demagógicas" y utilizando argumentos de "desgaste político" porque no hay regresión de derechos. En este sentido, ha afirmado que en estos años ha habido manifestaciones frente a las puertas del Congreso de los Diputados y que se han reproducido imágenes de las protestas de los ciudadanos en los medios de comunicación.