Son enemigos irreconciliables, pero han encontrado un punto de acuerdo. Pedro Sánchez y Susana Díaz sólo quieren verse una vez las caras en un debate para exponer y comparar sus propuestas para el PSOE.
Este lunes, el portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, anunció que la dirección interina organizará un único debate entre los candidatos al liderazgo del partido, que salvo sorpresa serán tres: Sánchez, Díaz y Patxi López. Será en la sede del PSOE en Madrid en "el ecuador" de la campaña electoral de las primarias, que coincide con el 15 de mayo, seis días antes de la cita con las urnas.
La Gestora no excluye que los candidatos debatan más veces, siempre que así lo acuerden. Tampoco que acepten las numerosas ofertas de televisiones, periódicos digitales y radios. Pero tanto Sánchez como Díaz prefieren coincidir sólo una vez a pesar de que en elecciones a las que han concurrido como candidatos, las generales y las andaluzas, respectivamente, han participado en más.
"Con uno es suficiente", dijo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, asesor de Sánchez, en un encuentro con la prensa. Lo más importante es que la Gestora fije la fecha, según él. "Nosotros estamos con lo que se ha propuesto en la Gestora", aseguraron fuentes del entorno de Díaz.
López acepta todas las propuestas
Sólo el equipo de López reclama más debates. "Hemos aceptado todas las propuestas. Y todas son todas", dijo Óscar López, jefe de campaña del candidato, en otro encuentro con periodistas. Según él, hay "movimientos" en las otras campañas para "que no haya" contrastes de ideas. Hasta la fecha, el diputado vasco ha recibido nueve propuestas de radios, televisiones y periódicos.
El equipo López asegura que es fundamental que haya más de un encuentro y enmarca su reclamación en su cercanía a los medios y la transparencia de su campaña. Cree también que tiene más que ganar, ya que la campaña se está polarizando entre Díaz y Sánchez, como muchos auguraban. Pero, sobre todo, tiene muy poco que perder respecto a sus rivales, cuya competición se presume más ajustada.
Hasta ahora, López asegura haber dado 74 entrevistas frente a las dos de Sánchez y ha atendido a la prensa en ruedas de prensas o comparecencias breves en un total de 42 ocasiones, frente a una de Sánchez, con motivo de la la muerte de la exministra Carme Chacón.
Sánchez y su equipo han reclamado en numerosas ocasiones más debates cuando el oponente era el presidente del Gobierno. En las primeras elecciones generales a las que concurrió, el 20 de diciembre de 2015, llegó a acusar a Rajoy de esconderse al sólo aceptar un cara a cara con él. Por su parte, el entonces candidato aceptó un encuentro con Albert Rivera y con Pablo Iglesias (sin Rajoy) y otro al que se sumó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Noticias relacionadas
- Sánchez gana a Díaz: ha recaudado 36.806€ más para su campaña
- El 70% de los votantes del PSOE cree que ganará Susana, pero la mayoría prefiere a Sánchez
- Susana Díaz, lista para la guerra: estos son sus estrategas para ganar y llegar a Ferraz
- Las primarias del feminismo: ¿es Susana Díaz la mejor candidata?
- "Ganar en Andalucía no es determinante, Zapatero no ganaba en León y fue presidente"
- Troleo a la candidatura de Susana Díaz en las redes sociales
- Pedro Sánchez ficha a la exministra Carmen Calvo para su equipo de primarias