Romeva dice en Bruselas que hay papeletas, urnas y sitios para votar
Sostiene que el Parlamento catalán declarará unilateralmente la independencia 48 horas después de que se publiquen los resultados del referéndum.
28 septiembre, 2017 12:53Noticias relacionadas
- Campuzano (PDeCAT): "Pedir cumplir la ley sólo sirve para agravar la situación"
- Rajoy prevé hacer una declaración institucional desde Moncloa el domingo
- El barrio de Madrid que se independizó de España y pidió asilo a Fidel Castro
- Dos juezas estrechan el cerco al 1-O y lo dejan entre la sedición y el fracaso
La logística del referéndum de independencia de Cataluña convocado para el próximo domingo está totalmente lista pese a los intentos del Gobierno de Mariano Rajoy de evitar que la votación se celebre. Eso es al menos lo que ha sostenido este jueves el Bruselas el conseller de Relaciones Exteriores, Raül Romeva, que asegura que hay papeletas, urnas y sitios para votar.
"El referéndum será creíble, definitivamente", ha asegurado Romeva en una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat en Bruselas diseñada para los corresponsales de toda la UE en la delegación. A la convocatoria han asistido más de medio centenar de periodistas, la mayoría españoles, pero también de Bélgica, Reino Unido, Alemania o Estonia. Otro síntoma más de que la crisis catalana ha saltado a las primeras páginas de todos los medios europeos.
"Pese a los intentos del Gobierno español de impedir que esto suceda, la organización está totalmente lista. Hay papeletas de votación, hay urnas, y habrá sitios para votar", ha subrayado el conseller de Relaciones Exteriores. A su juicio, "el problema no es si la gente votará o no, porque está claro que la gente está pidiendo votar y determinada a votar".
La auténtica cuestión, según Romeva, es qué hará el Gobierno español el domingo para impedir la consulta. "Las garantías en términos de logísticas preparadas por las instituciones y la sociedad catalana son absolutamente innegables. Lo que está en juego no es la credibilidad del referéndum sino los principios democráticos del Estado español", ha apuntado.
Los periodistas le han preguntado varias veces por el riesgo de un estallido de violencia en las calles de Cataluña, algo que el conseller descarta totalmente. "Pese a los actos ilegales de la policía, la respuesta de la gente ha sido muy pacífica. Y ese es el escenario que esperamos para el domingo", señala.
Declaración unilateral de independencia
¿Qué sucedería el próximo lunes si gana el 'no' y qué pasará si triunfa el sí?, le han preguntado a Romeva. "Si el domingo la mayoría vota que no, tenemos que aceptar el resultado. Dimitiremos, convocaremos nuevas elecciones regionales y la vida continuará", ha respondido.
Si se impone el sí, ha proseguido, el Gobierno catalán hará lo previsto en la ley del referéndum: "48 horas después de la publicación del resultado final, el Parlamento hará una declaración de independencia y la ley de transitoriedad entrará en vigor".
Las declaraciones de Romeva contradicen lo que ha dicho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que asegura que una declaración unilateral de independencia de Cataluña "no está sobre la mesa". Y se añade a la cacofonía de voces contradictorias en Junts pel Sí y la CUP sobre lo que pasará después del domingo.
Pero el mensaje central que el conseller de Exteriores quería trasladar a la prensa de Bruselas es un llamamiento a la Comisión Europea para que intervenga y obligue al Gobierno de Rajoy a sentarse a negociar. "Si no alzan la voz ni piden el diálogo político, posición que parece que tienen ahora, no están siendo neutrales. El Estado español lo percibe como un apoyo a sus medidas represivas", ha indicado Romeva. Está en riesgo la "credibilidad" del Ejecutivo comunitario.
La Comisión se ha mantenido no obstante firme en su rechazo a intervenir en la crisis catalana. "Respetamos el orden constitucional español", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein. "Respeto totalmente la integridad territorial del Reino de España, respeto totalmente la soberanía del Reino de España", ha agregado el vicepresidente responsable de Economía Digital, Andrus Ansip, que asegura que estudiará las quejas que le ha enviado el Gobierno catalán por el cierre de webs.