El ultimátum que el Gobierno de Mariano Rajoy lanzó el miércoles a Carles Puigdemont sigue vigente. Cuando se ha cumplido el plazo del primer requerimiento que Moncloa envió al presidente de la Generalitat, la vicepresidenta del Gobierno compareció públicamente para anunciar que "el jueves a las 10.00 es la hora clave".
Soraya Sáenz de Santamaría hizo un último llamamiento a los dirigentes del Govern para que vuelvan a la legalidad y evitar así que el Ejecutivo aplique el artículo 155 de la Constitución. "El Gobierno lamenta que el presidente de la Generalitat haya decidido no contestar al requerimiento que le formuló el Gobierno. No era muy difícil decir sí o no", comenzó la intervención de la vicepresidenta.
Santamaría recordó a Puigdemont que dispone de 72 horas más, hasta el jueves a las 10 horas, para responder "con la claridad que todos los ciudadanos le exigen y el Estado de derecho requiere". A su juicio, no se entiende "el empeño, la perseverancia y la confusión salvo que respondas a la estrategia de tus apoyos más radicales para tensar la situación al límite".
Para el Gobierno "no resulta creíble" que el presidente de la Generalitat haga un llamamiento al diálogo en nombre de Cataluña. "Se niega al debate constitucional, ha hecho una política de hechos consumados y ha impuesto sus posiciones al conjunto de la ciudadanía", reflexionó la vicepresidenta antes de concluir que "el diálogo no se exige, se practica. Y el cumplimiento de la ley es el mínimo exigible para el entendimiento".
"La respuesta no lo es tanto"
El primer ministro en anunciar que el Gobierno no considera válida, por falta de claridad, la respuesta por carta del president Carles Puigdemont ha sido el Ministro de Justicia, Rafael Catalá. Ha recordado que tiene un segundo plazo, hasta este jueves, para que ofrezca una nueva contestación.
"La primera pregunta (sobre la declaración unilateral de independencia) era clara y parece que la respuesta no lo es tanto", ha dicho el ministro a los medios de comunicación antes de inaugurar el acto conmemorativo del 25 aniversario del Tratado de Madrid organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
Catalá ha explicado que en el requerimiento que mandó el presidente del Gobierno Mariano Rajoy a Puigdemont se pedía que aclarase si el pasado martes había declarado unilateralmente la independencia de Cataluña para después dejarla en suspenso o no, así como que comunicase "las medidas que iba a adoptar para retomar el orden constitucional y el cumplimiento de sus obligaciones".
"Decisiones que se puedan adoptar"
"La carta que se ha recibido parece que no va en esa dirección por tanto no responde a lo que se le ha solicitado", ha dicho el ministro de Justicia, al mismo tiempo que ha precisado que aún es "un poco pronto, prematuro" para tomar las "decisiones que en consecuencia se pueda adoptar", ya que hay que esperar al "análisis" del contenido de dicha misiva. Aún así, ha indicado que tendrá "la respuesta oficial del Gobierno en las próximas horas".
El presidente catalán ha remitido una carta este lunes en la que no ha precisado si proclamó o no la independencia en el Parlamento catalán el 10 de octubre y ha emplazado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a concretar una reunión "lo antes posible para explorar los primeros acuerdos" para resolver el conflicto en Cataluña.
Asimismo, ha apuntado que en el requerimiento del Gobierno se le daba un segundo plazo, hasta este jueves, para que Puigdemont "explicase las medidas que iba adoptar para equilibrar la situación".