El diario estadounidense The Wall Street Journal publica este martes un editorial en el que respalda la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y dice que éste "no tiene nada de antidemocrático". "El mundo está patas arriba cuando un líder electo que exige el cumplimiento de una constitución democrática es acusado de dar un golpe de Estado, pero eso es lo que ha ocurrido en Cataluña este mes", dice en un editorial titulado Gobierno y ley en Cataluña.
El diario afirma que, mientras los independentistas afirman que Cataluña votó a favor de su independencia el pasado 1 de octubre, en realidad "nada de esto ha ocurrido", sino que "una mayoría de la minoría de catalanes que participaron en un ardid publicitario disfrazado de elecciones dice querer independizarse". En su opinión, "fue un intento de que imperara la ley de la calle".
"Proteger los derechos de la mayoría no independentista"
Así, defiende que ahora "Rajoy quiere proteger los derechos de la mayoría no independentista", con la aplicación de un artículo que suspendería el gobierno autonómico "hasta que puedan celebrarse elecciones regionales, quizá dentro de seis meses", y mientras tanto, Madrid asumiría la responsabilidad de la seguridad, la fiscalidad y la mayor parte de la administración pública.
El rotativo admite que "se trata de una medida draconiana", pero cree que "Rajoy no tiene muchas más opciones", puesto que la Generalitat se apartó de la Constitución al autorizar el 1-O. Puigdemont habla de negociar pero no dice de qué y "se ha negado incluso a decir si está declarando la independencia", añade.
Rajoy debe "poner fin a esta farsa"
Por eso, cree que Rajoy "tiene que poner fin a esta farsa por respeto a los catalanes leales" y que "Madrid debe ser sensato, pero no tímido, a la hora de exigir el cumplimiento de la ley".
De este modo, añade que todo esto "no tiene nada de antidemocrático" porque un líder nacional democráticamente elegido está intentando dar a sus ciudadanos la protección de la Constitución "contra una minoría de demagogos". "La mayor amenaza para España - y para Europa- sería establecer el precedente de permitir que una votación falsa desmembre un país verdadero", añade.
Y además, opina que la decisión de Rajoy tiene la ventaja de que permitiría que los votantes catalanes retomen el control de la situación mediante unas elecciones legales, ofreciéndoles "una forma de salir de esta crisis asumiendo la responsabilidad política de la unión".