Ciudadanos presenta este domingo a sus principales candidatos para las elecciones catalanas del 21-D en el Teatro Tívoli de Barcelona. Será un acto cargado de simbolismo para el partido naranja. El Tívoli es el lugar en el que Albert Boadella, Arcadi Espada y Francesc de Carreras anunciaron el proceso constituyente de Ciutadans en 2006. Hace 11 años, eran outsiders de la política sin recursos ni eco mediático. En la campaña que está a punto de empezar, la posibilidad de gobernar Cataluña no es sólo un sueño.
El espíritu del Tívoli ha sido durante años un mantra que los afiliados más veteranos del partido han utilizado en los momentos orgánicos más difíciles, que los ha habido. El acto del domingo llega quizá en el mejor momento de Ciudadanos en Cataluña. Después de la tensión emocional provocada por el golpe separatista, la aplicación del 155, la huida de Carles Puigdemont, el encarcelamiento de medio Govern y varias manifestaciones multitudinarias a favor de la unidad de España, las encuestas sitúan a Ciudadanos como la primera fuerza constitucionalista en Cataluña y a su candidata Inés Arrimadas con opciones de presidir la Generalitat.
"El Tívoli es un lugar al que tenemos un especial cariño", dicen fuentes de Ciudadanos "Y no podemos negar que dadas las circunstancias la presentación de este año tiene una mayor relevancia". El acto, en el que se estrenará el primer vídeo de precampaña, contará con las intervenciones de Arrimadas y Albert Rivera. "Volveremos a remarcar nuestro mensaje optimista", explican. "Es la hora de gobernar Cataluña para todos los catalanes".
Boadella, Espada y De Carreras
Hace 11 años, nadie imaginó la posición electoral, tanto en Cataluña como en el resto de España, que ocupa actualmente Ciudadanos. Si en aquel acto alguien hubiera dicho que adelantarían a Convergencia en una década, se le hubiera tachado de loco. Todos los sondeos dan por hecho ese sorpasso. Los discursos que se escucharon entonces no han envejecido con el tiempo. El 4 de marzo del 2006, Boadella, Espada y De Carreras presentaron ante un abarrotado Tívoli el Segundo Manifiesto de Ciutadans de Catalunya.
Este documento era la continuación del primer manifiesto de los intelectuales Por un nuevo partido político en Cataluña, que nueve meses antes habían firmado Ferrán Toutain, Félix Pérez Romera, Francesc De Carreras, José Vicente Rodríguez, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Carlos Trías, Ponç Puigdevall, Ana Nuño, Albert Boadella, Xavier Pericay, Félix de Azúa, Félix Ovejero, Iván Tubau y Horacio Vázquez Rial.
La importancia del Tívoli es que se confirmaba definitivamente la creación del partido, que nació poco después con Rivera como presidente. No hay demasiadas imágenes del acto. En YouTube ha sobrevivido el audio -de una hora apróximadamente- con las intervenciones completas de Boadella, Espada y De Carreras. Algunos afiliados recuerdan que el partido facilitó algunos DVD. En las imágenes, dicen, se veía a José Manuel Villegas colocando octavillas en el asiento del teatro. Villegas es hoy el secretario General de Ciudadanos.
"Hay que poner fin al monopolio nacionalista del espacio público, al afán de intervenir en todos los órdenes de la vida ciudadana, a la obligación de abrazar el credo catalanista para poder hacer política sin ser agredido, insultado y calumniado, al encubrimiento sistemático de la corrupción bajo el velo del patriotismo. Y no puede ni debe proseguir el control ideológico del nacionalismo sobre los medios de comunicación. La Generalitat y las demás instituciones autonómicas han de estar al servicio de toda la ciudadanía, no de una parte, y mucho menos de una minoría fanatizada".
No es una declaración de Arrimadas. Pero podría serlo. Pertenece al manifiesto del Tívoli. Las intervenciones de los tres intelectuales, jaleadas por un público entregado, hicieron especial hincapié en la discriminación al castellano en la escuela pública y la necesidad de combatir al nacionalismo imperante.
"Seremos muchos más"
Francesc de Carreras cerró el acto con unas palabras que 11 años después se pueden considerar casi proféticas en algunos aspectos. "En Cataluña se han creado las condiciones para que el populismo y la demagogia tengan éxito. Nosotros seremos todo lo contrario. Seremos el partido de la razón y no de los sentimientos. Seremos el partido del sentido común, una de las cosas que más falta hace en la política catalana de hoy", dijo el catedrático. "Es un gran día. El 4 de marzo del 2006 es un día espléndido, un día emocionante en el Tívoli. Somos muchos los que estamos aquí, pero sabemos que seremos muchos más", añadió.
Ciudadanos entró con tres diputados al Parlament de Cataluña en las elecciones del 1 de noviembre del 2006. En 2015, logró 25 escaños. El 21-D...
Noticias relacionadas
- Los padres intelectuales de C's se aferran al antinacionalismo pero se dividen en la socialdemocracia
- Por qué Cs sube en las encuestas: un discurso nacional y otros cuatro motivos
- Ajustada mayoría del independentismo en el primer sondeo tras huir Puigdemont
- La crisis catalana dispara a Cs, hunde a Podemos y daría un escaño a Vox
- Martín Blanco (Ciudadanos): "El procés no empezó hace cinco años sino hace 30"
- Coslada: la tercera vida de Rivera, la primera de Ciudadanos