La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha comprometido este martes a que, si Esquerra gana las elecciones catalanas del 21D, revertirá todas las decisiones adoptadas en el marco de "la dictadura del artículo 155" y, entre ellas, restituirá en su cargo al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
En un acto en el auditorio del Macba para presentar el programa electoral de ERC, Rovira ha apuntado que si los catalanes "nos dan su confianza el 21D y ganamos las elecciones, lo primero que haremos es revertir todas las decisiones adoptadas por quienes han intervenido las instituciones catalanas" al amparo de las medidas aplicadas con el artículo 155 de la Constitución. Rovira ha precisado, en este sentido, que el mayor Trapero sería restituido en su cargo, si él lo desea, "porque nos parece una ofensa -ha dicho- y un ataque a su profesionalidad y a su hoja de servicios impecable tenerlo relegado a hacer tareas administrativas".
Según la número dos de ERC y candidata a la presidencia de la Generalitat en sustitución del líder republicano, Oriol Junqueras, se trata de "retornar la confianza al cuerpo de Mossos d'Esquadra, porque con la seguridad publica no se juega".
Reabrir las 'embajadas catalanas'
También serían reabiertas "todas las delegaciones de la Generalitat en el exterior, en primer lugar -ha precisado- porque son totalmente legales ya que Cataluña dispone de competencias en esta materia, y en segundo lugar porque lejos de las mentiras que dicen 'los del 155', realizan una función básica".
Otras medidas que ERC aboga que sean revertidas, ha explicado, serán "las de aplicar el plan de tesorería de la Generalitat para volver a pagar a los proveedores en una media de 24 días".
"Serán desbloqueados los 400 millones de euros en partidas para el tercer sector, lo que permitirá reanudar conciertos, contratos y programas que han sido bloqueados por el PP", ha apuntado, y "será puesta en marcha la renta garantizada de ciudadanía".
'Operación Sijena', medida "irreversible"
Rovira ha reconocido, si embargo, que quizás haya alguna medida, "tomada bajo la dictadura del 155", que pueda ser "irreversible", como "el traslado de las obras de arte de Sijena que estaban en Lleida, porque aunque caben recursos judiciales, seguramente no podremos conseguir que regresen".
Tendrá prioridad absoluta en el nuevo Govern que se forme si ERC gana las elecciones, ha dicho Rovira, el tratar de conseguir que sean paralizados o sobreseídos todos los procedimientos judiciales "abiertos a instancias del PP, PSOE o Ciudadanos" que vayan en contra de cargos electos catalanes, "puesto que se trata de casos políticos en los que ellos son juez y parte".
Según la número dos de ERC, no se trata únicamente de ganar las elecciones, sino que "cuanto más amplio sea el mandato democrático que obtengamos, más respetado será, y más fácil será implementarlo".