La iniciativa del Partido Popular contra el boicot a los productos catalanes ha levantado ampollas en el Congreso de los Diputados. Tanto Podemos como el PDeCAT han anunciado este martes que votarán en contra de la moción del partido gobernante. También el PSOE ha atacado a Mariano Rajoy y los suyos por su "electoralismo" y ha recordado que fueron ellos quienes azuzaron el boicot en el pasado, pero votará a favor. 

La proposición no de ley del PP contra el boicot a los productos catalanes se debate este martes en el Parlamento. El texto señala que la "actitud irresponsable" de los partidos independentistas ha "perjudicado" la situación económica y social de Cataluña y afecta "indirectamente" al resto de España. Una iniciativa que llega a la sede de la soberanía nacional en plena campaña del 21-D

En sendas ruedas de prensa posteriores a la reunión de la Mesa del Congreso, las portavoces parlamentarias de PSOE y Podemos se han referido a esta cuestión. En primer lugar, Margarita Robles ha arremetido contra el PP por presentar ahora esta iniciativa "con fines electorales", ha narrado que votarán a favor de la misma porque están en contra de cualquier boicot y ha anunciado que han presentado una enmienda para mejorar el texto del PP. En todo caso, ha insistido una y otra vez en atacar a los populares por presentar ahora esta iniciativa. 

Después, Irene Montero ha anunciado que Unidos Podemos votará en contra de la iniciativa del PP. "Nosotros estamos en contra de que se haga boicot a los productos catalanes, pero es una vergüenza que el PP use la sede de la soberanía para que se haga campaña electoral", ha afirmado. Ciudadanos, por su parte, presenta una enmienda al texto, pero está previsto que respalde a la formación gobernante. 

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, se ha opuesto a la proposición no de ley del PP. "Nos parece una iniciativa tramposa que en ningún momento pretende hacer frente a la campaña de boicot que se ha producido, solo quiere desgastar al movimiento soberanista", ha denunciado Campuzano en declaraciones en el Congreso recogidas por Efe.

Campuzano ha acusado al PP de haber agitado el anticatalanismo para captar votos y todavía hoy mantiene ese tipo de discurso, por lo que, a su juicio, no tiene ninguna "credibilidad". 

Este polémico texto del PP que se debate este martes dice, en su exposición de motivos, que debe rechazarse cualquier boicot a los productos catalanes "como forma de expresar rechazo al secesionismo", porque esta actitud comporta la misma "división" que el independentismo y aleja del proyecto común de España.



Asimismo, los populares enfatizan que los ciudadanos catalanes, en su gran mayoría "de buena fe", no se merecen cargar con las "consecuencias de la irresponsabilidad de unos pocos".

Noticias relacionadas